Las dudas que persisten con el traslado del puerto viequense
Aunque la protesta más reciente en Vieques se ha transfigurado en una discusión sobre la alegada restricción a la libertad de una funcionaria pública y la supuesta insubordinación de un piloto, el propósito de la manifestación fue un eco del reclamo que ha persistido por años y que se ha intensificado bajo esta Administración: la necesidad de transportación accesible y confiable desde y hasta las islas-municipio.
Los residentes no solo han denunciado la lentitud o la falta de disponibilidad de lanchas para trasladarse de un lado a otro, pues en el caso de Vieques existe la intención del Gobierno —respaldada por el Alcalde de la Isla Nena— de mover el puerto de origen de Isabel II, ubicado en el casco urbano de la isla, a Puerto Mosquitos, localizado en un extremo lejano.
El cambio fue ideado por el gobernador renunciante Ricardo Rosselló Nevares. Sin embargo, para el presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gypsy Córdova García, se trata de un negocio turbio en el cual el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, no consultó a los legisladores de la Isla Nena, contrario a la ley.
De acuerdo a Córdova García, el Ejecutivo Municipal optó por ceder tierras localizadas en el Puerto Mosquitos como método de pago a la firma de ingenieros José Marcano y Asociados, tras un pleito judicial que comenzó en el 2017 en el cual la isla-municipio adeudaba $600,000 y no contaba con los recursos económicos para cumplir con el mandato.
El sector Mosquito, precisamente, espera el aval de ese cuerpo legislativo para que se finalice el traslado ideado del puerto de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) desde el casco urbano.
'Vieques perdió unas tierras. En el sector Mosquitos son 33 cuerdas, pero de esas tierras, las del litigio son 11.5. La ley estipula que todo traspaso de tierras tiene que ser aprobado por tres cuartas partes de los miembros de la Legislatura Municipal. En este caso serían ocho de 12', señaló Córdova García en una reunión con varios residentes de Vieques.
De acuerdo a Emeric, el acuerdo con la firma de ingenieros se dio por una sentencia del Tribunal que dictaminó que para pagar la deuda de 'casi un millón de dólares', Vieques tendría que ceder las 11.5 que solicitó la firma a cambio de no poder pagar.
Según detalló el alcalde la deuda ha estado arrastrándose desde la administración de Damaso Serrano en Vieques y fue a él a quien le tocó pagarla, por lo cual optó por 'los mejores intereses de Vieques' y cedió los terrenos
El Presidente de la Legislatura Municipal indicó que se aprobó una pieza legislativa de su autoría para que el municipio comenzara a pagar la deuda en montos de poco más de $200,000. Sin embargo, añadió, no recibió ninguna reacción del Alcalde sobre la medida.
A principios de año salió a relucir que Emeric Catarineau había firmado un contrato para arrendar las instalaciones del muelle Mosquitos por unos 23 años, documento del cual la Legislatura Municipal desconocía. El acuerdo, que incluía realizar mejoras al muelle también conocido como Rompeolas, tiene fecha del 28 de agosto de 2018.
'La gente está bien molesta con el Alcalde', apuntó, por su parte, el líder viequense Ismael Guadalupe en una entrevista radial (WIAC).
'Él es insensible. Estaba en una reunión en la que estaban saliendo casos de corrupción de parte del Alcalde. Nos explicaban una venta de terrenos donde el Alcalde estaba empujando para que se le pague una deuda con terrenos millonarios y mira que casualidad, al lado de donde se propone el terminal en Vieques. O sea, que todo lo que construya allí se va a beneficiar de todo el desarrollo y él está en ese 'traqueteo'. Debe explicar al pueblo de Vieques, porque tiene mal sabor', añadió Guadalupe.
Mosquitos, o el Rompeolas, es una larga carretera en el mar conectada a un pequeño muelle, comúnmente utilizado como área de esparcimiento. Los planes gubernamentales, empero, implican la instalación de un portón para limitar el acceso al área.
Tres meses después que se anunció la utilización de Mosquitos como el puerto único, el espacio que suponía ser la boletería parecía estar completo, pero una verja a vuelta redonda prohibía la entrada. Mientras, el área de abordaje carecía de energía eléctrica y conexión a las tuberías. El tramo desde la compra del boleto hasta la espera de la lancha, que son dos estructuras distintas, no es apto para caminar o para personas con impedimentos. En ese caso, los residentes y visitantes dependerían de un 'trolley' para moverse de lado a lado.
La movida propulsada por Rosselló Nevares y el entonces director de ATM, Juan Maldonado De Jesús, también conllevó el traslado de todas las operaciones de transportación marítima de Fajardo a un nuevo local en Ceiba, denominado como una 'ruta corta' inaugurada en octubre de 2018.
El cambio repentino acortó el tiempo que los pasajeros pasan en el mar, pero alargó los problemas en tierra, ya que las citas médicas de los habitantes de la isla-municipio, por ejemplo, son en Fajardo y no en Ceiba.
En múltiples entrevistas, Emeric Catarineau ha reiterado que no apoya el regreso al terminal de Fajardo, pese a que es uno de los pedidos de los residentes de Isla Nena.
En la semana, se dio a conocer que el comisionado de la Policía, Henry Escalera, ordenó el traslado de un piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) porque se negó a transportar a la actual directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez Torres, a la Isla Grande, quien estaba varada junto a otros 100 pasajeros por una protesta en kayaks.
Pérez Torres es la cuarta persona en dirigir esa agencia en un período de dos años, luego de la 'salida' de sus predecesores debido a esquemas fraudulentos y contrataciones dudosas. No obstante, luego de su nombramiento, se indicó que se contraría a un subdirector con conocimiento en el manejo de lanchas, ya que Pérez Torres reconoció desde el inicio que desconocía sobre estos menesteres.
La funcionaria debe comparecer el 11 de octubre a otra vista pública en la Legislatura Municipal de Vieques sobre el traslado de la operación del Muelle Isabel II al Muelle Mosquitos, por lo que se prepara para no quedar varada nuevamente.
Entretanto, la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced prometió resolver el problema con el servicio de transportación marítima para las islas-municipios, pero no precisó cómo pretende resolver el deficiente sistema.