Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Organizaciones de mujeres reiteran su llamado para un estado de emergencia

Como medida para atajar la violencia de género

Decenas de organizaciones y colectivas de mujeres exigieron hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que declare un estado de emergencia para atender el problema de violencia de género con la implantación inmediata de al menos cinco medidas que incluye la reincorporación de un currículo con perspectiva de género en las escuelas y agencias que atienden las denuncias de las mujeres.

La propuesta conjunta de la Colectiva Feminista en Construcción, Coordinadora Paz para las Mujeres, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Movimiento Victoria Ciudadana, Partido Independista Puertorriqueño, Proyecto Matria y Taller Salud surge como una petición de la Gobernadora durante el cónclave del pasado 22 de agosto.

El plan que incluye efectuar una campaña masiva de prevención y orientación así como procurar el esclarecimiento de los casos, será discutido en una reunión que sostendrán con Vázquez Garced este miércoles, 4 de septiembre.

De acuerdo con el grupo de mujeres es impostergable que se declare un estado de emergencia con acciones concretas para paliar la crisis de violencia de género que le ha arrebatado la vida a once mujeres en lo que va de año, con tres casos en los que se sospecha violencia de género y otros quince bajo investigación.

Plantearon que existe una resistencia del Gobierno a aceptar que existe un problema de violencia machista. De acuerdo con Amárilis Pagán del Proyecto Matria, las propuestas van dirigidas a que se haga una declaración de política pública que ponga como prioridad atender el problema que incluye un plan integrado de acciones específicas que requieren la asignación de fondos y una campaña urgente.

De igual forma, insistió que la declaración de un estado de emergencia no es firmar un papel sino establecer con prioridad que los cambios en política pública tienen que ir dirigidos a tomar medidas para corregir las fallas que tiene el sistema en el manejo de las denuncias de violencia de género.

'Que haya una expresión de parte del estado que este problema existe. Sabemos que hay cierta resistencia del Estado a reconocer que existe un problema… Lo que se necesita es voluntad que es lo que faltado', dijo Zoan T. Dávila de la Colectiva Feminista en Construcción.

Como ejemplo de ello, señalaron el problema de impunidad impera en el Departamento de Seguridad Pública que no tiene como prioridad la búsqueda de agresores, se desconoce la cantidad de agentes que hay asignados a las unidades especializadas en las regiones, etc.

'La bola está en la cancha de la Gobernadora . Nosotras hemos hecho nuestro trabajo. Ahora le toca a la Gobernadora que tiene el poder para tomar una decisión', afirmó por su parte Sara Benítez del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico.

Las propuestas que fueron enviadas a La Fortaleza este lunes incluyen una campaña de prevención, implantar un currículo de perspectiva de género no solo en las escuelas sino además adiestramiento a todos los funcionarios que intervienen en el manejo de los procesos de querellas, procurar que se atiendan con premura los casos, entre otras.

'Declarar a Puerto Rico en estado de emergencia nacional por violencia machista es un paso imprescindible y que urge para enfrentar la crisis de violencia que enfrentamos. Cada siete días una mujer es asesinada. No podemos esperar más', dijo Lourdes Monegro del Taller Salud.

Organizaciones y colectivas en defensa de la mujer ofrecieron conferencia de prensa para exigirle a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que declare un estado de emergencia nacional para atender la crisis provocada por la violencia de género. En la fotoZoan Dávila, y Amárilis Pagán. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: