Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevo convenio colectivo marca fin a la huelga obrera en Cadillac Uniform

Tras retomar negociaciones este fin de semana

Tras una semana de huelga obrera en la Cadillac Uniform, los empleados afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT) lograron su objetivo y aprobaron al mediodía del lunes un nuevo convenio colectivo que mejora las condiciones de trabajo de los unionados.

Según explicó a NotiCel el presidente de la CGT, Jose López Pacheco, el nuevo convenio tiene vigencia de tres años y mandata cambios trascendentales sobre asuntos como salarios, plan medico, antigüedad y licencias de vacaciones.

En cuanto los salarios, los empleados asignados a mecánica lograron un aumento inmediato de $1 mientras que los empleados de manufactura - en su mayoría mujeres que cobraban el salario mínimo - ahora reciben un aumento de 75 centavos. En ambos casos, el convenio dispone aumentos escalonados hasta el 2022 que para los mecánicos resultará en un aumento de $2.50 mientras que las empleadas de manufactura tendrían un aumento de $1.65.

La aportación patronal al plan medico aumento por $100 y se acordó una clausula que provee para que el patrono absorba cualquier aumento adicional al costo del plan medico que surja durante la vigencia del convenio. López Pacheco destacó que esta disposición ahora posibilita que varios empleados se acojan al plan medico, pues previamente era muy oneroso.

El asunto de la antigüedad fue fuertemente objetado por los unionados, pues con el anterior convenio el patrono podía sustituir empleados que se ausentaran por motivo de enfermedad o alguna licencia por empleados temporeros, quienes tambien heredarían los mismos beneficios que los unionados. Esto se eliminó y la cláusula de antigüedad aprobada dispone que de ausentarse por un periodo prolongado un unionado, se sustituye por otro empleado de igual o menor antigüedad.

Las licencias por enfermedad y por vacaciones en el anterior convenio fomentaban la disparidad entre empleados, por lo que el nuevo convenio ahora extiende los mismos beneficios a todos por igual. Eso implica 5 días de enfermedad por año, entre 12 y 14 días de vacaciones al año, dependiendo de la antigüedad del empleado, y 10 días feriados al año para todos.

De mismo modo, acordaron un bono de $400 para cada empleado por concepto de firmar el convenio y como pago retroactivo por todos los días que no cobraron durante la huelga. Igualmente, el patrono acordó atender los casos que tenían pendiente por arbitraje ante el Departamento del Trabajo y que ocurrieron durante la vigencia del pasado representante sindical de los empleados, la Unión de Tronquistas.

'Nosotros estamos bien contento y bien agradecidos. Y con el pueblo porque esta huelga la adopto el pueblo de Puerto Rico', manifestó López Pacheco.

La aprobación del convenio se dio al mediodía en asamblea celebrada frente la sede de Cadillac Uniform en Bayamón, la cual se mantuvo clausurada desde el pasado lunes cuando se aprobó el voto de huelga de la CGT. El viernes, las partes comparecieron al tribunal para atender una solicitud del patrono para reabrir la fábrica, pero la juez ordenó a las partes a retomar las negociaciones y a regresar el próximo miercoles a informar al tribunal sobre cualquier cambio.

López Pacheco indicó que las negociaciones tomaron lugar en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico, tras recibir una invitación a esos efectos por el presidente de la organización, Edgardo Román. El sábado las negociaciones se extendieron desde las 11 de la mañana hasta las 12:30 de la mañana, mientras que el domingo comenzaron a la misma hora y terminaron en la madrugada del lunes a las 2:30 de la mañana.

Así las cosas, la huelga obrera culmina y los empleados podrán regresar a trabajar esta misma tarde. Aún así, López Pacheco afirmó que la unión sigue interesada en mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados en la Cadillac Uniform, pero los retomarán cuando venza el presente convenio.

Esos asuntos incluyen mayores cambios al plan medico a favor del empleado y la creación de algún instrumento de retiro para los empleados, cuya única fuente de ingreso al finalizar su servicio en la empresa es el seguro social.

Empleados de la empresa Cadillac Uniform & Linen Supply durante la huelga. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: