Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tentáculos del #TelegramGate alcanzan a medios de comunicación

La práctica pareció repetirse en Nación Z

Después de que pidiera perdón en reiteradas ocasiones y asegurara que sus acciones serían diferentes, en la participación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de ayer en el espacio radial 'Nación Z' se pareció retomar la estrategia de preparar el terreno a favor del Primer Mandatario, con la utilización de unos entrevistadores diferentes al elenco regular, lo que levantó la suspicacia de muchos.

El Gobernador habló en ese espacio de Z-93 mientras dos de sus analistas, Mayra López Mulero y Jorge Colberg Toro, denunciaron que no se les permitió entrar al estudio para formar parte de la entrevista. De hecho, López Mulero renunció por esto y por el hecho de que las escoltas del Primer Ejecutivo no le permitieron entrar al estudio.

Rosselló Nevares fue entrevistado por Ángel Edgardo 'Gary' Rodríguez Miranda, quien fue representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y, según documentos del Senado, desde el 17 de enero de 2017 hasta por lo menos junio de 2019, figura como ayudante especial de la Oficina de Asuntos Públicos del Senado.

Precisamente, el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, confirmó en la noche del lunes que la entrevista que sostuvo el Gobernador en Nación Z fue negociada y condicionada por la Fortaleza. 'La entrevista de hoy se dio bajo unas condiciones bien particulares y simplemente se hizo valer esas negociaciones que se hicieron con la emisora', declaró Rolón durante una intensa rueda de prensa en la Fortaleza. '

'Cuando hablamos de negociación se refiere a las condiciones que iba a hacer la entrevista', añadió Rolón sin precisar cuáles fueron las condiciones mediante las que se realizó la entrevista.

De hecho, el comentarista político que entrevistó al Gobernador sale en varias páginas del chat. Los participantes hablaban de cómo Rodríguez Miranda comentaba ciertas cosas de política en los espacios dónde participa. Por ejemplo, el publicista Edwin Miranda y el cabildero Elías Sánchez Sifonte celebraban dos tuits que Rodríguez Miranda le envió al periodista de CBS, David Begnaud ,sobre unos reportajes que el grupo consideró que eran ofensivos contra Puerto Rico.

Curiosamente, estos reportajes fueron discutidos por los miembros del chat donde se delineaban estrategias de comunicación y respuesta. También hay mensajes aduladores y de felicitación del gobernador Rosselló Nevares a Rodríguez Miranda, entre otros.

NotiCel intentó comunicarse con Rodríguez Miranda y con Sixto George, productor del espacio, pero la llamada caía directamente al buzón de voz. George ha sido vinculado por el representante independiente Manuel Natal con el cabildero Alfredo Escalera, vinculado al PNP, y con Sánchez Sifonte.

Precisamente, el grupo del chat discutió con particular interés del Gobernador, el regreso del titiretero Kobbo Santarrosa con su muñeca La Comay a la Isla, espacio que se emite por Mega TV, propiedad del conglomerado de SBS, quien también emite Nación Z. Adicionalmente, en el chat se compartieron fotos del gobernador Rosselló Nevares con Santarrosa.

La publicación de las casi 900 páginas del chat de Telegram entre Rosselló Nevares y sus asesores más cercanos estremeció a importantes medios de comunicación, después de que salieran a relucir presuntos acuerdos de giros editoriales, en los que afloraron nombres de reconocidos periodistas, entre ellos, Rubén Sánchez.

Pero los cuestionamientos sobre la relación de los medios con miembros de los chats, ha sido escrudiñada en estos días tras las constantes menciones de los miembros del chat, de cómo enviaban preguntas, cuadraban portadas y presionaban para cambiar titulares en diversos medios.

En medio del intercambio del controvertido chat, aparece una conversación con fecha del 3 de diciembre de 2018 entre el exasesor legal de Fortalerza, Alfonso Orona, y el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi. Ambos hablan sobre la línea de preguntas que dictarían a Sánchez para una entrevista que este periodista tendría con el presidente del PPD, Aníbal José Torres. 'Le pasé nota ahora a Rubén (Sánchez) y le pregunto. Jossie cree que la información la dio Jay Rosario', dijo Llerandi.

Ante esto, el periodista Jay Fonseca reaccionó ayer en medio de su programa por WKAQ 580, emisora que también emite el espacio 'Temprano en la Mañana' de Sánchez, para cuestionar la información que aparecía en el chat y que ponía en entredicho la reputación de la estación.

'Resultó ser que la prensa era tan corrupta como el Gobierno y yo vengo mucho tiempo diciéndolo, pero no teníamos evidencia. Ahora la tenemos. Incluyendo gente que trabaja en esta emisora y tiene mucho qué explicar. Y si a la emisora no le gusta que lo diga, que me bote. Que esa es la verdad. Aquí esta emisora tiene mucho qué explicar. No solo es Nación Z la que tiene que dar explicaciones, no es solo Jugando Pelota Dura que tiene que dar explicaciones, WKAQ 580 tiene que explicar también y Rubén Sánchez tiene que explicar también', acentuó.

'Esta emisora también está en entredicho en estos momentos. Hay intercambios muy extraños entre medios de prensa y el corrillo del gobernador, y no tengo la moral para hablarle a ustedes sin hablar de esa parte del chat', agregó.

Por su parte, Sánchez recurrió a las redes sociales para aclarar la forma en que selecciona la información que utilizará en su programa radial e insinuó que los acercamientos que le hacen en muchas ocasiones son tratados como fuentes de información.

'Durante todo el día, todos los días, en ese ejercicio, yo recibo mensajes de texto, preguntas, críticas, llamadas, etc., de oficiales del gobierno, de la minoría, de artistas, de amigos, de enemigos, y principalmente de todos los que desde el huracán, tienen mi número. A veces, hasta cientos de mensajes por turno. No restrinjo a ningún ciudadano el acceso para informarme algún asunto que sea de interés. El último filtro para decidir cómo utilizar la información que me hicieron llegar, soy yo', escribió.

'Como una cuestión ética, si quien me escribe me pide confidencialidad, lo respeto. Y si no, como ocurre la mayoría de los casos, digo al aire quién me escribió. Es un ejercicio diario y transparente al oído de quien me ve o me escucha. Tan transparente y efectivo es, que mi horario en WKAQ, lleva más de diez años en el primer lugar de todas las radioemisoras en PR', añadió.

Sánchez adjudicó a su trabajo, además, la destitución de dos directores de la AEE y la cancelación del contrato de Autoexpreso.

'Utilizamos el programa durante meses, para servir de interlocutores de las miles de comunidades que no tenían luz y necesitaban ser escuchadas. Les dimos voz y espacio. Tan respetado es Temprano en la Mañana, que los principales actores de nuestro diario vivir político, social y cultural, seleccionan - antes que ningún otro - ese foro. Acaso irían a entrevistarse con alguien cuya reputación y honra estuviera en entredicho? Esa es mi gestión diaria. Cualquier otro embuste, tergiversación o manipulación de la verdad, no es más que un intento inconsecuente y malintencionado de desprestigio', concluyó.

En otros espacios del chat surgieron nombres de otros medios de comunicación. En el caso de Jugando Pelota Dura, espacio de Univision Puerto Rico, se habla de que se tiene que 'tocar base con Bauzá y Maxi', antes de asistir a una reunión solicitada por Ferdinand Pérez, para hablar de un programa de fin de año. 'El programa es de Ferdinand. Ellos si pueden intervenir. Lo han hecho', expone Edwin Miranda. Jaime Bauzá y Maxi Paglia son altos ejecutivos de Univision.

También se habla, en la página 171, de un intercambio sobre cómo el cabildero Elías Fernando Sánchez Sifonte con Miranda negociaron una foto de portada que iba a publicar el rotativo El Vocero, en una historia para el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. Según el relato, la gestión se realizó directamente con Salvador Hasbún. 'La negoció súper bien, hasta Photoshop a to'jender', dijo Sánchez Sifonte. 'Sí, está retocada. Salvador me la envió ayer a ver qué podíamos hacer. No quería que le cancelaran las pautas por el resto del año', dijo el publicista Miranda. Ante estas expresiones, la gerencia del rotativo, utilizó el lunes sus páginas para desmentir que recibieran instrucciones de la Fortaleza sobre cobertura o imágenes.

También en el chat, el grupo, particularmente el gobernador Rosselló Nevares, se burla en varias ocasiones del periodista Benjamín Torres Gotay. En otras instancias, Carlos Bermúdez discutía con el grupo estrategias para no concederle entrevistas o información a ciertos periodistas del conglomerado de medios que consideraban enemigos de la administración. Además, hay una instancia en donde el grupo da a entender que el diario El Nuevo Día 'tuvo que cambiar' un titular porque el editor Rafael Lama había recibido una estadía en el hotel St. Regis. Ante esto, los directivos del rotativo y el propio Lama reaccionaron.

'La información difamatoria y libelosa que trasciende en el chat, que ha sido recogida y distorsionada en otros foros, es totalmente falsa. Jamás mi presencia en aquel evento ni otras comparecencias o coberturas estarían atadas a la expectativa de recibir algo a cambio. Rechazo categóricamente las insinuaciones que se hacen sobre mí en el chat y que, a sabiendas de su falsedad, fueron compartidas en ese foro. Acudí a la actividad en representación de GFR Media, junto a otros colegas de la empresa, como ha ocurrido en otros eventos profesionales', expresó Lama en una nota publicada por el rotativo.

Para ver el chat del #TelegramGate, pulse aquí:

El empleado del Senado, ÁngelEdgardo 'Gary' RodríguezMiranda, el doctor IvánGonzález Cancel, el gobernadorRicardo RossellóNevares, y la periodistaLimarys Suárez. (Facebook)

Foto: