FEMA ignoró recomendaciones sobre contratos de toldos en Puerto Rico
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) no solo ignoró recomendaciones de la Oficina del Inspector General de Estados Unidos (OIG), sino que tambien desperdició tiempo, personal y dinero de los contribuyentes al otorgar dos contratos a la empresa Bronze Star, cuya encomienda era suministrar toldos a viviendas afectadas tras el paso de los huracanes Irma y María.
Un informe realizado por la OIG detalla recomendaciones realizadas a FEMA con las que la agencia no estuvo de acuerdo por considerar que la oficina no debía opinar sobre las prácticas de adquisición. Como resultado de ello, FEMA otorgó dos contratos a Bronze Star tras el paso de María el 20 de septiembre de 2017. El primer contrato, por la suma de $21.2 millones establecía que la empresa debía entregar 475,000 toldos a viviendas afectadas. Cinco días despues, FEMA otorgó otro contrato a Bronze Star por $ 9.2 millones por otras 60,000 unidades de toldos.
Mira: Trump presta atención a las necesidades de Florida pero no a las de P.R.
Sin embargo, el mismo informe senala que la agencia federal ni siquera verificó si la empresa a la que otorgó ambos contratos podía cumplir con el calendario de entrega de toldos. En esa línea, Bronze Star incumplió y como consecuencia, se cancelaron los contratos. No obstante, FEMA otorgó un nuevo contrato a Master Group, esta vez por 30.1 millones y por la misma cantidad de 475,000 toldos.
'Los contratos solo deben adjudicarse a los 'posibles contratistas responsables' y no se deben otorgar hasta que el oficial de contratación determine de manera afirmativa esa responsabilidad. La determinación debe basarse en la capacidad del contratista para cumplir con el calendario de entrega o desempeño requerido. FEMA no obtuvo información verificable de Bronze Star para garantizar que hiciera arreglos para entregar los toldos ', lee parte del informe emitido a la vez que recomienda cambios en la estructura que utiliza la agencia federal a la hora de otorgar contratos ante emergencias ciclónicas.
Este informe fue realizado a petición de varios legisladores demócratas que solicitaron investigar la respuesta federal tras el ciclón que dejó casi 3,000 muertes en la isla.
Mira el informe aquí.