Familia asume custodia de menor quemada y sus hermanos
El Departamento de la Familia asumió la custodia provisional de la menor que resultó agredida tras romper su relación con Wilson Javier Melendez Bonilla, de 19 años.
La orden, que tambien concede la custodia provisional de los hermanos, provino del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, donde la jueza Angie Acosta emitió la determinación el lunes por la noche, confirmó a NotiCel la portavoz del Departamento de la Familia, Frances Rodríguez.
'El Departamento de la Familia, al amparo de la Ley 246 - Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, solicitó ayer la custodia provisional de los hermanos de la joven de Cabo Rojo', dijo la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.
'Se le autorizó a los menores de 12 y 16 años hermanos de la víctima a permanecer con un recurso familiar identificado por el Departamento. Entendemos que debido a la gravedad del incidente, el curso a tomar era remover a estos menores y ubicarlos con recursos seguros y donde no corran ningún tipo de riesgos en el transcurso de la investigación', agregó la funcionaria.
Se informó que la menor sigue recluida en el Centro Medico de Río Piedras tras sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo.
'Hay que esperar las 72 horas porque está entubada', dijo ayer Nanette Martínez Camacho al ser cuestionada sobre la situación de salud de su hija.
'El Departamento aprobó la asistencia de una ama de llaves una vez la menor sea trasladada fuera de cuidado intensivo', manifestó Andújar.
El Departamento de Justicia le presentó siete cargos a Melendez Bonilla por rociar a la joven con gasolina y, utilizando un encendedor, prenderle fuego en el acto que afectó a la madre y hermano de esta tambien.
Los cargos sometidos contra Melendez Bonilla fueron por tres violaciones al Artículo 93 por tentativa de asesinato, Artículo 130 por agresión sexual, Artículo 195 por escalamiento agravado, Artículo 231 por incendio agravado, y por violar el Artículo 5.A de la Ley 154 por maltrato de animales por quemaduras provocadas a un perro de la familia.
El juez Ángel M. López Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto contra Melendez Bonilla y le impuso una fianza global de $3.5 millones.
Glorimar Andujar, Secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)