Rosselló a favor de eliminar colegiación compulsoria
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el sábado que en su opinión hay profesiones en las cuales la colegiación no debería ser compulsoria.
'Hay algunos que tienen algún rol regulatorio y eso cambia un poco la dinámica, a menos que se cambie ese estatuto. Pero mi opinión personal es que en general, a menos que existan otras cosas, el poder debe estar en los ciudadanos en escoger si se afilian o si no se afilian', dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
El gobernador se refiere los proyectos del representante Jose Aponte Hernández, que busca eliminar el requisito de colegiación compulsoria en sobre 25 profesiones. Las vistas públicas están por culminar.
'Hay otras consideraciones que se tienen que tomar y yo creo que por la jurisprudencia que existe se tienen que considerar y yo creo que fue sabio separarlos por los distintos colegios, para poder ver la razón particular de cada uno de ellos', añadió.
De ser aprobados todos, se libera del requisito de colegiación compulsoria a los Administradores Servicio de Salud, Agrónomos, Barberos, Consejeros en Rehabilitación, Contadores Públicos Autorizados, Delineantes, Dentistas, Diseñador-Decorador de Interiores, Enfermeras, Especialistas en Belleza, Farmaceuticos, Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos, Medicos Veterinarios, Medicos, Nutricionistas, Dietistas, Ópticos, Optómetras, Peritos Electricistas, Planificadores Profesionales, Plomeros, Productores de Espectáculo, Químicos, Tecnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado, Tecnólogos Medicos, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y Actores.
Rosselló participó el sábado de la Cumbre Comunitaria por la Recuperación de Puerto Rico que se llevó a cabo como parte de la celebración de la semana de los líderes comunitarios.
'Su compromiso con las comunidades es prueba de la esencia que define a nuestra gente. El plan de Gobierno que queremos llevar a cabo para la recuperación de Puerto Rico no puede ejecutarse sin su aportación, la cual es importante dentro de un progreso inclusivo', sostuvo el primer ejecutivo.
Por medio del evento, organizado por la Oficina de Desarrollo Comunitario y Socioeconómico de Puerto Rico (ODSEC), el Gobierno busca recopilar los objetivos, las metas y las prioridades de las comunidades, con el fin de desarrollar un nuevo modelo socioeconómico que surja de ellas.
El gobernador reconoció la labor e importancia del liderato comunitario, particularmente antes, durante y luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
El trabajo del Gobierno tiene que estar enmarcado en las necesidades de nuestra gente y son ustedes sus portavoces. Agradecemos su participación en este evento y que nos permitan escuchar las necesidades de familias y comunidades, vitales para desarrollar el mapa de la reconstrucción', añadió Rosselló Nevares.
Como parte de la actividad, se reconoció a los líderes comunitarios Carlos Iván Perez de Playa Húcaro en Naguabo; Mirta Colón de Las Gladiolas en San Juan; Carmen Pacheco del barrio Clausells en Ponce; Moises Carrasquillo del residencial Luis Llorens Torres en San Juan; y Carmen Ruiz de Villa Marisol en Toa Baja.
La Cumbre Comunitaria por la Recuperación de Puerto Rico tuvo lugar en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló y se llevaron a cabo diálogos sobre los temas de desarrollo económico, infraestructura, seguridad y salud.
Hubo además, un panel de recuperación compuesto por la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Foundation for Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda y ODSEC.