Contrato escandaloso en AEE rebota en Colombia
Luego de que se revelara un nuevo contrato de asesoría en la Autoridad de Energía Electrica (AEE) por $315,000 a nombre de Víctor Peña Vargas, varios medios vincularon en el escándalo al profesor colombiano Víctor Alberto Peña Vargas, quien, a traves de NotiCel, aclaró la confusión.
Este medio identificó al profesor y lo contactó para corroborar si se trataba del mismo que aparece con el contrato como asesor del director ejecutivo de la agencia, Walter Higgins III. Peña Vargas apuntó a que solo se trata de una coincidencia con el nombre y denunció que medios en la Isla hayan difundido su nombre sin corroborar previamente la información.
'Estoy recibiendo de manera sorpresiva, solicitudes de entrevista. A su medio le agradezco que al menos se hayan tomado el trabajo de preguntar si soy la persona en cuestión, que a propósito se llama Victor H. Peña Vargas por lo que he podido ver en el documento que otros medios adjuntan. Este es un lamentable caso de homonimia y digo lamentable porque otros medios como elnuevodia.com ya me han vinculado a mí como el firmante de ese contrato', sostuvo el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali quien, de paso, no ha visitado la Isla.
Lee tambien: Director Ejecutivo de la AEE contrata nuevo asesor por $315 mil
En la mañana de hoy, la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso reveló en entrevista radial (WKAQ 580), un nuevo contrato de asesoría que implica un gasto mensual para la corporación pública de $24,230 mensuales durante la vigencia del contrato que se extiende por un año y 23 días.
Ante la controversia, el gobernador interino, Luis G. Rivera Marín, estableció un ultimátum de 48 horas a la Junta de Gobierno de la AEE para que revise el contrato otorgado con el fin de que tome en cuenta 'la situación fiscal de la corporación'. Sin embargo, admitió que le había dado el visto bueno al contrato según la información que en ese momento se le hizo llegar. Rivera Marín alegó que el documento que llegó a sus manos fue una hoja de trámite, no el contrato.
'A nosotros se nos presentó un contrato de asesoría financiera y gracias a la prensa nosotros obtenemos copia de ese contrato y vemos unas disposiciones que son prácticamente las que conllevan un puesto', dijo Rivera Marín a preguntas de la prensa.
'Ningún ayudante especial aquí se puede ganar 21 mil dólares mensuales y por eso estamos ordenando la revisión. Al revisar el contrato y darnos cuenta de que son tareas de ayudante especial, eso no va', añadió.
En la hoja de trámite que examinó el Secretario de Estado, 'lo que dice es que a esta persona se le va a contratar como asesor financiero de la AEE, a razón de 125 dólares la hora, con un tope anual y certifico que cumple con todas las leyes y los reglamentos. Cuando pido el contrato es que veo las tareas que va a realizar, son tareas de un funcionario o de un puesto en la agencia. Y para cubrir un puesto. No puede hacerse por contrato', sostuvo.
A preguntas de si entiende que entonces fue engañado para firmar ese contrato, el funcionario contestó 'el propio contrato dice que hay una cláusula que dice que yo lo puedo cancelar. Si el ajuste no se hace para que se atempere a lo que ganan los empleados de la Autoridad de Energía Electrica, pues el contrato se va a cancelar. Tienen que responder. Cualquiera que hay certificado una cuantía o un cumplimiento de ley tendrá que responder'.
Según trascendió el miercoles, Higgins III contrató a un conocido suyo para ofrecerle servicios de asesoría a un costo de más de 20 mil dólares mensuales.
La contralora, Yesmín Valdivieso, confirmó la existencia del contrato. 'Según el contrato, (ganará) 22,500 dólares mensuales', detalló la funcionaria en entrevista radial (WKAQ 580).
Valdivieso explicó que todos los contratos del gobierno deben pasar por el crisol de la Secretaría de la Gobernación y de la OGP. En caso que el contrato sea de más de 10 millones de dólares, debe tener el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF).