Citan al juez Ramos Sáenz so pena de desacato
El juez Rafael Ramos Sáenz fue citado so pena de desacato para que testifique ante el Comite de Investigación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), asignado a la investigación de la controversia de corrupción y fraude electoral que se desprendió del chat de whatsapp #TeamP3R-coffee break, en el cual están involucrados funcionarios públicos del gabinete del gobernador Ricardo Roselló.
De acuerdo con el comisionado alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, el juez superior Anthony Cuevas reveló en la vista que el juez Ramos Sáenz se comunicó con su oficina para solicitar un cambio de fecha de la vista, lo que movió a Cuevas a regañar públicamente al abogado de Ramos Sáenz.
'El juez Cuevas tuvo una intervención con el abogado del juez Ramos', dijo González Costa a NotiCel.
'El juez Cuevas dijo que en la tarde del lunes recibió una llamada de Ramos Sáenz, quien solicitó un cambio de fecha de la vista porque no podía ir solo. El sabe que no puede hacer eso. Y le dijo al abogado: 'Por la naturaleza de este caso lo apercibo a usted de que este caso tiene que realizarse con la mayor transparencia posible'', agregó González Costa.
Ramos Sáenz tendrá que testificar el 4 de mayo ante la CEE.
'El juez Cuevas fue enfático en que si Ramos Sáenz no comparece el 4 de mayo podría ir preso', puntualizó el comisionado alterno del PIP.
Explicó que, distinto a la investigación de la OAT, esta investigación se basa en quien o quienes participaron en el chat y quienes pudieron cometer delitos electorales.
'Podemos radicar cargos y ayudar al Departamento de Justicia. Este sería el primer foro en que el juez Ramos comparecería a testificar sobre este asunto', mencionó González Costa.
El suspendido juez superior Rafael Ramos Sáenz no compareció a su citación ante el Comite de Investigación compuesto por los Comisionados Alternos de la CEE, asignado a la investigación de la controversia de corrupción y fraude electoral, el pasado 20 de marzo de 2018.
El presidente interino de la CEE, Lcdo. Nicolás Gautier Vega, emitió entonces la Resolución CEE-RS-18-04 para ordenar a la representación legal de la CEE acudir al Tribunal, donde a su vez se debía ordenar la comparecencia del juez Ramos Sáenz, lo que ocurrió hoy.
Gautier Vega nombró un comite para la investigación de la pesquisa sobre la resolución que compartió Ramos Sáenz en el chat, donde violó los Cánones de Ética Judicial, el Código Electoral y el Código Penal de Puerto Rico, según expresó el Comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel A. Ríos Torres.
Este Comite le hizo una citación por escrito el 14 de marzo de 2018 a Ramos Sáenz para que se presentara el 20 de marzo de 2018 a la 1:30 p. m. en la CEE. El Comite se reunió a la hora pautada, pero el juez no se presentó ni envió comunicación o excusa sobre su incomparecencia.
Tanto la Comisionada Alterna del PPD como el Comisionado Alterno del PIP solicitaron a la Comisión acudir en Auxilio al Tribunal para ordenar la comparecencia de Ramos Sáenz, pero el Comisionado Alterno del PNP votó en contra y solicitó que se volviera a citar, a pesar que el procedimiento que los tres comisionados aprobaron para regir la investigación expresa claramente que en caso de alguno de los citados no comparezca la Comisión podrá acudir al Tribunal para solicitar que se ordene la misma.
No habiendo la unanimidad de los Comisionados, el Presidente Interino de la CEE optó entonces por la resolución.
Los miembros del comite son los comisionados electorales alternos Lcda. Karla Angleró González del PPD, Lcdo. Adrián González Costa del PIP; y Lcdo. Juan Guzmán Escobar del Partido Nuevo Progresista (PNP). Se nombró tambien, al Lcdo. Jose Flores en representación del presidente interino de la CEE.
Puedes ver la orden del tribunal aquí: