Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Todavía quedan $18 millones en pote de Unidos por Puerto Rico

Ya decidieron a quiénes los repartirán

La organización Unidos por Puerto Rico evalúa 149 solicitudes de donativos de organizaciones sin fines de lucro para repartir los cerca de $18 millones que restan del total de $38.8 millones que se recaudó. Informó su directora ejecutiva, Mariely Rivera Hernández.

La entidad creada como iniciativa de la Primera Dama, Beatriz Rosselló y que opera como una organización privada sin fines de lucro aún no contempla culminar sus operaciones.

'No, lo tenemos (un termino) fijo. Estamos tratando de cerrar mar zo para ponderar que tenemos en la mano, que estamos trabajando, que necesita más prioridad y t al vez decir llegamos con esta fase... ahora vamos a priorizar en este tipo de propuestas nada más. Por el momento ese sería nuestro compromiso', dijo la directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico.

Sostuvo que, al momento, la organización tiene como prioridades asignar fondos para reparación de viviendas y estructuras físicas de entidades sin fines de lucro afectadas por el huracán, salud comunitaria, desarrollo económico.

Además, la organización daría prioridad a la ayuda que requieran las comunidades impactadas directamente por la ruta del huracán desde Punta Santiago hasta Utuado.

'No es restrictivo, pero estamos mirando con más detalle cuál es la necesidad de esas poblaciones para priorizar. De esos $38.8 millones de recaudos hemos otorgados $20,468,883.00. Ahora mismo tenemos 149 propuestas para evaluar. Es un número bien grande. Estamos priorizando que esten alineados a temas de salud y actividades de vivienda y desarrollo económico', expresó Rivera Hernández.

Explicó que durante los primeros meses luego del paso del ciclón las áreas de prioridades eran ayuda directa para agua, alimentos y bienestar social para impactar las personas en refugios y con necesidades básicas.

Unidos por Puerto Rico ha sido criticado por otorgar fondos a entidades para realizar talleres y charlas mientras miles de ciudadanos se encuentran sin dinero para reparar sus viviendas por los daños causados por María.

Rivera Hernández minimizó las críticas al señalar que esos donativos atienden el efecto post-traumático luego del ciclón que, para muchos es intangible, aunque sigue siendo tan importante como los daños físicos del huracán.

'El tema del estado de ánimo del puertorriqueño. Aunque la crítica pueda ser por realizar talleres, etc., para eso precisamente son los talleres. Tienen que trabajar cómo manejar para ser resiliente y tiene que trabajar con los individuos con su salud mental y emocional', puntualizó.

Sostuvo que la entidad enfoca sus trabajos en asignar los donativos y monitorear proyecto por lo que cada organización a la que se le ha otorgado fondos tiene que someter informes periódicos; uno preliminar a tres meses y otro final a seis. De igual forma, Unidos por Puerto Rico presentará estados auditados al año de su gestión.

'Todas las entidades tienen que presentarlo. Desde el día uno ellos saben cómo tienen que proceder con el proyecto', indicó. La entidad no realizará actividades para recaudar fondos adicionales, aunque todavía reciben aportaciones individuales a traves de su plataforma digital.

Vista parcial del público que asistió al Teletón Unidos por Puerto Rico el 10 de diciembre de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto: