Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza se reserva fallo sobre víctimas del caso de Héctor ONeill

Emitirá su decisión por escrito

La jueza Sariely Rosado Fernández se reservó hoy el fallo sobre si se permitirá prensa y público en general al momento en que las alegadas víctimas del exalcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, tuvieran que declarar en sala.

La jueza indicó en la sala 405, tras escuchar el testimonio de la siquiatra, Arlene Rivera, traída por la defensa, que emitirá el fallo por declaración escrita.

Hoy finalizó la vista de necesidad para atender el acceso del público y la prensa.

A su salida de la sala, el abogado de defensa, Harry Padilla, indicó que el Ministerio Público no cuenta con prueba suficiente para limitar el acceso a público y prensa. 'La prueba que presentó el fiscal no es suficiente para limitar el derecho a juicio público o el derecho a una libertad de prensa'.

En un momento del interrogatorio por parte del fiscal, Guillermo Garau, a la siquiatra Arlene Rivera, expuso una situación 'hipotetica' de que, a las víctimas de agresión sexual 'usted la expondría a que testifique al pueblo de Puerto Rico completo… tuviesen que declarar en público'. En otro momento, Rivera indicó que no podía contestar la pregunta.

Padilla, en su encuentro con la prensa, confesó que no se esperaba ese cuestionamiento en sala. 'Yo no esperaba que hiciera esa pregunta. La pregunta daba margen a pensar que el (Garau) estaba haciendo una pregunta a raíz de expresiones que ha recibido de alguna de las testigos', mencionó.

De otro lado, Garau se defendió precisando que no ha recibido ninguna notificación de negarse a declarar a menos que se haga privado. 'Negarse como tal no', afirmó Garau en compañía de la fiscal, Leticia Pabón.

'Ellos lo que no quieren es declarar ante el público. Si llega el momento de que tienen que declarar públicamente, va a declarar y tengo una prueba pro violenta. Lo que pasa es que yo tengo que proteger el derecho a la intimidad de ella', reafirmó.

Reconoció por su parte, que existe un 'peligro' a consecuencia de los testimonios presentados hoy en sala. 'Ah no, si una de las dos se niega se caen los casos allí porque tienen que declarar una de las dos. Ese es el peligro. Es que lleguen al extremo de que se nieguen a declarar. Tan afectada que no pueden declarar'.

Ambas partes utilizaron testimonios de peritos especializadas en psicología y psiquiatría para exponer vertientes sobre si las víctimas deben o no confrontar al presunto agresor en sala frente a miembros de la prensa y público en general.

La vista de necesidad comenzó pasadas las 9:00 a.m. y se extendió a poco antes de las 3:30 p.m. En la mañana, la doctora Yaritza López, sicóloga clínica, recomendó que no haya acceso a periodistas ni público general durante el testimonio de las dos víctimas.

De otro lado, Harry Padilla, uno de los abogados de defensa, expuso el testimonio de Rivera, siquiatra con experiencia en siquiatría forense. Su testimonio se basó en la información brindada por López en horas de la mañana.

Rivera precisó en sala que no hay nada que señale que ambas víctimas pudieran afectarse al momento de declarar.

El fallo debería ser emitido a no más tardar de la semana próxima. De igual forma, las vistas preliminares fueron pautadas para el 3 de mayo.

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: