Brad Dean: Un 'defensor político poderoso' a cargo del turismo
Brad Dean no está por primera vez en Puerto Rico. Para el record, durante la decada del 1990 trabajó en el análisis de las posibles empresas de manufactura a beneficiarse de la sección 936. En ese momento, conoció a su esposa y posteriormente se mudó a los Estados Unidos.
Allá se convirtió en 2003 en el presidente de la Myrtle Beach Chamber of Commerce, una entidad de empresa y turismo en Carolina del Sur. Ocupó el puesto hasta el martes pasado, un día antes de que se le anunciara como el nuevo director ejecutivo de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en ingles). Cuando en Myrtle Beach se supo de su mudanza a la Isla, se lamentaron que el área hubiera perdido a un 'defensor político poderoso' que, a traves de 'uno de los más políticamente poderosos grupos de interes' de Carolina del Sur generó influencia y respeto, tanto en el estado como en la capital federal, para el área de Myrtle Beach.
Según los registros de donativos políticos a nivel federal que mantiene la organziación OpenSecrets, los beneficiarios de esa 'influencia' han sido principalmente políticos republicanos y el grupo de cabildeo Us Travel Association.
Reconociendo su español limitado, Dean se presentó el jueves ante un grupo de periodistas que querían conocer sobre su salario a devengar en su nuevo empleo.
Luego de 25 años viviendo en Myrtle Beach, su regreso a la isla está motivado por varios factores que incluyen su familia y la esperanza de promover al país como destino turístico. Viene a demostrar que Puerto Rico no es ningún 'underdog' ni porque haya pasado un huracán categoría cuatro hace unos seis meses.
La situación agrega el toque personal para llevar a cabo la función. 'Esto es una oportunidad de regresar a una isla que amo y no solamente para dar para atrás, sino que para hacer algo poderoso', dijo Dean ayer durante una improvisada conferencia de prensa.
Su matrimonio con una carolinense es de hace ya 26 años. Tras contraer nupcias, la puertorriqueña persiguió a Dean hacia los Estados Unidos donde formaron una familia. El regresar a Puerto Rico le dará la oportunidad de compartir más con la familia de su esposa que la han estado viendo una vez cada año.
'Nosotros podemos verlos una vez al año. Esto es una única oportunidad para mí de regresar por razones profesionales, pero tambien familia. Mi hija ve a su 'abuela' una vez al año. Puede que no tenga la oportunidad', aclaró.
La decisión no se basa en salario, pues detalló que devengó sobre $400 mil el pasado año en su compensación total y ahora estaría por poco más de la mitad. La responsabilidad que tiene es que a traves del turismo y viajes transforme vidas y comunidades.
Pero, Dean habría recibido otras ofertas de empleo. Recordó mencionarle a Mike Gamble, presidente y principal oficial ejecutivo de Searchwide, empresa encargada para reclutar los puestos en el DMO que años atrás, si existía una oportunidad en Puerto Rico, se lo comentaría y así sucedió.
'Me llamó el año pasado despues del huracán. Me dijo 'se que probablemente no estes interesado por todo lo que está pasando con el virus del zika y lo huracanes. Siempre me dijiste que te preguntara si había un puesto en Puerto Rico. Le dije 'Mike, esto puede ser', dijo resaltando la historia de Roberto Clemente jugando su primera Serie Mundial y hablando a los periodistas sobre el 'gran día en su vida' y comparando su nuevo como su 'Serie Mundial'.
Avistando el gran potencial del desarrollo turístico en el país, señaló que hay lugares apostando en contra del crecimiento de Puerto Rico. 'Puerto Rico tiene un mejor potencial de todo lo que ha alcanzado a traves de la industria hotelera y viajes. En mi punto de vista, Puerto Rico es como el 'underdog'. Puedo asegurarte, que otros lugares están celebrando en contra de Puerto Rico. No quieren ver que Puerto Rico crezca. Tiene tremendo potencial', destacó.
'Si nosotros hacemos nuestro trabajo bien, no solamente crecerá la industria del turismo, sino que será un magneto para inversión', sentenció, resaltando que sería una enmendación a las empresas que se fueron con la sección 936.