Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Keleher asegura no dejará sin empleo trabajadores de Edificios Públicos

La Autoridad dedica 65% de sus labores a escuelas.

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, aseguró que los empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) no perderán su trabajo con la implementación de la Reforma Educativa, una que traspasa el control de las estructuras de esa agencia al mando de la titular.

'Ellos no van a perder su trabajo. Lo único que estoy pidiendo es pásenmelos todos para que yo pueda entender de los 1,113 que tenemos, cuál debería ser la mejor manera de manejar ese gasto y las inversiones que hacemos a vistas de lo que viene de los fondos FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] y lo que puede ser la construcción y cómo podemos minimizar lo que es un gasto quizás innecesario', expresó Keleher en una actividad de la Cámara de Comercio y Exportación.

El proyecto de ley que da paso a la Reforma educativa establece en su Artículo 8 que la administración de todos los planteles escolares del país, incluso aquellos que esten en manos de otra entidad gubernamental, serán responsabilidad única del DE.

Actualmente, AEP maneja 417 estructuras, mientras que la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas de Puerto Rico (OMEP) tiene a su cargo otras 600.

La Secretaria justificó que, al no ser la encargada de los planteles, 'es bien difícil para yo desarrollar una estrategia para saber cómo lo vamos a utilizar'. Esta determinación, en parte, se fundamenta en la conversión de instituciones a Escuelas Alianza o 'charters', que serán administradas por una entidad privada.

Antes de completar la transacción, según el Proyecto de la Cámara 1441, aprobado ayer, martes, la Secretaria debe someter un informe que, entre otros datos, incluya el estado del plantel.

Previo a la aprobación de la Cámara, la Unión Independiente de Empleados de la AEP denunció en los predios del Capitolio la inminente desaparición de la agencia, puesto que el mantenimiento de escuelas compone el 65% del trabajo de esta entidad y la medida les arrebataría la titularidad y el control de ellas.

Más aún, bajo el inciso sobre las Escuelas Alianza se indica que la escuela podrá 'negociar y contratar' el uso, la operación y el mantenimiento de un edificio escolar con 'cualquier otra entidad pública o privada'.

A esto, Luis Reyes Rivera, quien preside la Unión, aseguró que el servicio que la AEP puede ofrecer es 'mucho más económico que cualquier entidad privada'.

De acuerdo al portavoz, el Departamento de Educación sostiene una deuda con AEP de más de $300 millones por concepto de renta y pago a los bonistas.

Mensualmente, Educación paga $23 millones para propósitos de mantenimiento, sin embargo, el 77% de esa cantidad es para los bonistas. No obstante, la Secretaria de Educación, desde su llegada a su cargo, no ha destinado ni un solo centavo para el pago de mantenimiento de las escuelas, según Federico Torres Montalvo, expresidente de la Unión.

'Y a pesar de eso, tiene la desfachatez para decir que [el servicio que ofrecemos] no es bueno', exclamó Torres Montalvo, tambien miembro del Comite Ejecutivo de la Unión.

Previo a la sesión legislativa, la Unión sugirió la inclusión en el proyecto de Reforma educativa de una línea que hiciera referencia a la Ley Orgánica de la AEP (Ley 56 del 19 de junio de 1958), para reafirmar el rol de esta agencia.

A esos fines, en la asamblea la Unión --compuesta de unas 800 personas-- consideró una resolución con el propósito de que la Reforma educativa respetara esa cláusula, además de que le solicitaron a los presidentes de la Cámara y el Senado que no menoscabaran la labor de esta agencia.

Horas más tarde, la Cámara de Representantes no discutió enmiendas en esa sección que complacieran las exigencias de los trabajadores. La medida pasará a manos del Senado, a quienes la Unión tambien les solicitó enmiendas.

Julia Keleher, Secretaria de Educación. (Archivo / NotiCel)

Foto: