Profesor estadounidense aborda áreas grises de las 'charters'
Las escuelas charter son una forma de privatizar la educación, promueven la segregación y no necesariamente representan la solución al pobre desempeño de Puerto Rico en el renglón de Educación al compararse con otros países.
La premisa anterior no es un enunciado de quien firma este escrito, sino algunas apreciaciones de miembros del magisterio del sistema público de la Isla. Ahora, les hace eco el profesor universitario estadounidense Samuel Abrams, quien dirige el National Center for the Study of Privatization in Education de la Facultad de Educación en Columbia University.
Abrams, quien se encuentra en Puerto Rico para realizar una serie de foros instructivos sobre las escuelas charter --a propósito de la discusión de la Reforma educativa en la Asamblea Legislativa-- y su desarrollo alrededor del mundo, en áreas como Estados Unidos, Suecia y Finlandia.
Aunque este modelo de administración de planteles brinda mayores opciones a los padres para seleccionar la educación de sus hijos, según el docente, existen 'áreas grises' a considerarse antes de poner en tela de juicio una iniciativa de ese tipo.
'Lo que vemos con la selección de escuelas es que provocan la segregación. Tenemos que ser bien conscientes de esto. Sí, tú puedes beneficiar un cinco por ciento de la población, pero si te enfocas en ellos, esa acción indiscutiblemente va a afectar el desempeño de los demás', aseguró Abrams en una presentaciónconvocado por la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto Nueva Escuela y el Concilio de Iglesias.
El docente, quien es autor del libro 'Education and the Commercial Mindset', sostuvo que en algunos casos charter, la educación en esos planteles era estadísticamente inferior al resto por su enfoque en ciertas disciplinas.
'Eso es lo que le hace una mentalidad comercial a las escuelas, si te enfocas en mejorar las puntuaciones de Matemática y Comprensión de Lectura, eso es lo que vas a recibir. Vas a obtener solo lo que pides', mencionó.
La Reforma educativa, según el Proyecto del Senado 825, por ejemplo, prioriza la educación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles) por encima de cualquier otra materia.
Parte del problema, señaló Abrams, estriba en que las naciones adoptan nuevos modelos educativos como paradigmas basándose en una visión comercializada limitada a dólares y centavos, y no a atajar los problemas que verdaderamente aquejan a la comunidad.
'Educación', exclamó, 'es un sistema igual de complejo como el de Salud, y la alineación de misiones es muy difícil cuando la gente de arriba se está enriqueciendo'.
Otro factor que criticó el experto es que la adopción de política pública educativa usualmente cae en manos de personas que no tienen conocimiento sobre el sistema que buscan reformar.
'No puedes dirigir un deporte si nunca has jugado el juego. Mucha gente haciendo la política educativa no han estado en el salón de clases, no saben lo que es el fracaso masivo de estudiantes, no saben lo que es corregir ensayos en los fines de semana. Para mi eso es un factor que los descalifica', aseveró Abrams.
Lea tambien: Aida Díaz sobre escuelas charter: 'mejor me muero antes de apoyar'
Esto concuerda con uno de los reclamos principales del magisterio local, quienes exigen ser incluidos en las discusiones y evaluaciones que surgen previo a la implementación de cambios trascendentales en el modelo educativo de la Isla.
A esos fines, el tambien profesor de Historia e instructor de pruebas estandarizadas presentó una serie de recomendaciones que Puerto Rico podría implementar para enriquecer el sistema:
-- Invertir en educación preescolar de calidad.
-- Reducir el número de estudiantes por salón.
-- Aumentar el salario a los maestros.
-- Mejorar el adiestramiento a maestros y considerar incentivos para su reclutamiento, como otorgar becas de estudio a quienes se comprometan a dedicar cinco años a la enseñanza local.
En enero, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, anunció un aumento de $1,500 anuales a los maestros, cantidad que ha sido catalogada como insuficiente, además de que, de erigirse las 'charter' como ley, los administradores de esos planteles podrán modificar el sueldo a conveniencia. O sea, esa cantidad no está asegurada, según múltiples denuncias de maestros.
La Reforma educativa aún se discute tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero el documento base, presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, contiene más de 400 enmiendas.
Otras posibles soluciones presentadas por Abrams son: reducir la pobreza infantil, llevar a cabo muestras de desempeño en vez de pruebas universales, y subvencionar licencias de maternidad y paternidad.
Lea tambien: Que las familias decidan dónde van a estudiar sus hijos
Tambien le puede interesar este video relacionado: