Reconstrucción de telecomunicaciones será por propuestas municipales
Aunque a Puerto Rico le urge completar la reconstrucción del sistema de telecomunicaciones previo a la ya próxima temporada de huracanes, de inmediato solo recibirá una inyección de $51 millones por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) y su plan de reconstrucción a corto termino.
A largo plazo, y con el propósito de disponer de unos $699 millones adicionales, la entidad federal abrió un proceso a traves del cual las compañías de telecomunicaciones deberán someter sus propuestas de reconstrucción por municipio.
'De esos 699 millones de dólares, aproximadamente un 60 por ciento serán para banda ancha fija, mientras que el restante 40 por ciento será para banda ancha móvil. Además de eso, queremos asegurarnos que cada compañía tenga la oportunidad de competir por ese dinero, así que invitamos a que por cada municipio, compañías grandes o pequeñas, sometan sus propuestas competitivas y si ganan, recibirán el dinero', explicó a NotiCel Ajit Pai, presidente de la FCC, tras el anuncio en conferencia de prensa.
De acuerdo al ejecutivo, el ente federal escogerá la mejor opción vis-á-vis el dinero presupuestado, cantidad que provendrá del Fondo de Servicio Universal. O sea, el subsidio manejado por la FCC para promover el acceso a las telecomunicaciones.
Tras el paso del huracán María, el servicio de telecomunicaciones en la Isla fue destrozado, tanto así que a seis meses del evento, el 46% de las antenas que llevan servicio celular aún dependen de generadores electricos para operar.
Según status.pr, la página habilitada por el Gobierno para consignar el estado de recuperación, el servicio de telecomunicaciones en general mostraba un 98.50% de funcionalidad, mientras que las antenas estaban a un 93.11%.
Pai reconoció que la proximidad de la temporada de huracanes --que comienza el 1 de junio-- representa un gran reto a la hora de efectuar la reconstrucción con exito, pero en lo que le compete a la FCC, se encuentran en plena movilización de los recursos necesarios para que a nivel local se complete la tarea.
'Para que una red pueda operar, requiere electricidad y bajo la ley de la FCC, eso para nosotros controlarlo es limitado. Eso es una cooperación que tiene que ocurrir entre las empresas de telecomunicaciones y la agencia que provee electricidad. Nosotros estamos tratando de dar las herramientas necesarias para reconstruir, reinsertar la fibra en la tierra, conseguir los postes, asegurarnos que las antenas tienen arreglo, eso es lo que nosotros tenemos el poder de hacer, del lado de las redes', describió.
En total, la FCC otorgará $954 millones para Puerto Rico e Islas Vírgenes, de los cuales $750 millones serán para la reconstrucción local. De esos, $259 millones serán asignados para la recuperación y expansión de la red inalámbrica 4G LTE.
Mientras, $204 millones le corresponderán a la isla vecina.
El presidente recalcó que la nueva competencia será habilitada para las compañías de telecomunicaciones, por lo que las estaciones radiales perjudicadas por el huracán María en septiembre no se verán beneficiadas.
'Hemos estado trabajando con los locutores y radiodifusores así que esperamos que podamos encontrar maneras de traerlos de nuevo al aire para que hagan lo mejor que hacem, que es mantener a la gente informada, especialmente despues de un desastre. Pero no serán elegibles para este programa porque el Fondo de Servicio Universal está limitado a las telecomunicaciones', mencionó.
En cambio, el hecho de que la suma anunciada provenga de esa reserva la exime de requerir aprobación del Congreso para su entrega.
Además de la elección final, la FCC tendrá a su haber el manejo y la rendición de cuentas de esos fondos, mediante reglamentación específica existente que busca asegurar que los gastos incurridos correspondan con el propósito por el que fueron desembolsados.
Esta es la segunda vez que Pai visita la Isla, siendo el pasado noviembre su primera vuelta para supervisar los trabajos de recuperación.
En la conferencia de prensa, estuvo acompañado del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López.
Ambos utilizaron su turno al micrófono para expresar su agradecimiento por la asignación de fondos.
Además, dijeron presente los presidentes de las respectivas comisiones de telecomunicaciones en la Cámara y el Senado, María de Lourdes Ramos Rivera y Miguel Laureano Correa, así como el principal oficial de Informática del Gobierno, Luis Arocho González.