Qué pasará si no llegan chavos para la AEE?
La juez federal Laura Taylor Swain denegó el prestamo de $550 millones - con tope hasta $1.2 billones - emitido por el gobierno para la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para mantener operaciones, pero dejó la puerta para que el gobierno pueda enmendar su moción a los efectos de reducir el prestamo hasta $300 millones.
A juicio del principal asesor financiero de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Todd Filsinger, si la corporación pública no recibe autorización para recibir un prestamo a corto plazo, habría consecuencias negativas que se materializarían empezando este fin de semana.
Esto es lo que pasaría:
Para hoy viernes, la AEE tendría en caja aproximadamente $144.8 millones. Tomando en cuenta que la Autoridad requiere entre $40 millones y $50 millones para sufragar sus gastos operacionales cada semana, Filsinger estimó que durante este mes la AEE alcanzaría un flujo de caja de menos de $100 millones
Tendrían que reducir la capacidad de generación de sus generatrices, provocando apagones a clientes residenciales.
Supondría una reducción o suspensión de la jornada laboral.
En el peor escenario, la AEE tendría que suspender operaciones, dejando a todos aquellos clientes que logaron reconectar al sistema electrico sin luz hasta tanto pueda costear combustible.
De no efectuar pagos a la línea de combustible diesel, se arriesgan a perder completamente ese suplidor, mientras que en el caso del suplido de bunker C, el suplidor tendría que aumentar el costo del barril a razón de $12.