Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló sigue mudo en cuanto a los cambios al Plan Fiscal

Gobernador: 'El plan [fiscal] no fue rechazado'

El próximo lunes, 12 de febrero, el Gobierno de Puerto Rico debe someter modificaciones a su plan fiscal, y a los de sus dos principales dependencias --la Autoridad de Energía Electrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados--, para responder a un pedido de la Junta de Control Fiscal (JCF) de reformas más estrictas, realistas y significativas, de las cuales aún no conocemos detalles.

La realidad es que el grueso de las apariciones públicas del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y su equipo de trabajo durante la semana se han enfocado en atender cuestionamientos sobre el escándalo de la Comisión Estatal de Elecciones, o su segundo veto al proyecto de libertad religiosa.

Mientras, aún no queda claro cuál será la reducción adicional vislumbrada a las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados públicos o a las pensiones, ni cuál será la postura del Gobierno en torno a la eliminación del bono de Navidad, por mencionar algunas de las exigencias sometidas por la JCF en su carta del pasado lunes.

En la misiva, enviada justo despues del mensaje televisado de Rosselló Nevares sobre la reforma educativa, el ente federal hace señalamientos principalmente dirigidos hacia la efectividad de las medidas que plantea.

Ayer viernes, por ejemplo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares realizó una 'mesa redonda' con la prensa respecto a los cambios al modelo de Salud que se avecinan. No obstante, no hubo espacio para adentrarse en los arreglos pendientes en terminos generales, sino enfocados en el tema.

Como la JCF tambien solicitó que el Gobierno le detallara las modificaciones a Mi Salud para evaluarlas, el primer ejecutivo Ricardo Rosselló Nevares se mostró confiado en que sus propuestas serían aceptadas y en cumplimiento con la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en ingles).

'Yo no se lo que va a decir la Junta, yo lo que les digo es que la Junta es la misma Junta que certificó el primer plan y, esencialmente, ahora con más detalle y con evidencia del exito, les estamos sometiendo el plan en el área de Salud. No vemos la razón por la cual lo hayan aceptado antes y ahora lo vayan a rechazar', argumentó Rosselló Nevares.

El nuevo modelo de Salud explicado ayer se fundamenta en la idea de que el paciente es quien escoge su proveedor, uno que a su vez tiene presencia en todo Puerto Rico por lo que los beneficiarios, en teoría, no quedarían desprovistos de atención medica.

En la actualidad, el sistema está segmentado por regiones alrededor de la Isla y los portadores del plan de salud público no tienen la habilidad de trasladarse de región a región en busca de servicios, salvo algunas áreas de mayor especificidad debido a la falta de personal.

'Esto es totalmente consistente con lo que fue certificado la primera vez y esperamos que dentro de esta segunda ronda, parte del plan fiscal más amplio, pues tambien sea certificado', recalcó Rosselló Nevares.

Los miembros de la JCF tambien asignaron la elaboración de un vínculo directo entre cada reforma a nivel contributiva y cómo eso abonaría al crecimiento económico. En ese sentido, y ante las sustanciosas peticiones del ente federal, el Gobernador entiende que no se trata de un 'rechazo', sino un 'diálogo'.

'El plan no fue rechazado. Esto es un proceso de diálogo, parte de lo que se conlleva dentro de ese proceso es una notificación de violación, pero básicamente es cuando la junta por primera instancia da feedback de ese plan fiscal', aclaró Rosselló Nevares a NotiCel.

A esto, añadió: '¿Que quiere decir eso? Que a menos que ellos estuviesen totalmente de acuerdo con todo, no se sometería a ese proceso, así que la premisa de que el plan fiscal fue rechazado no es correcta, mucho menos en el contexto de Salud'.

Pendientes tambien permanecen los planes fiscales de otras dependencias como la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.

La institución educativa abrió un período de evaluación de propuestas desde distintos sectores del sistema universitario, mientras que el BGF, según múltiples reportes, supone ser cerrado en los próximos meses.

Estos tienen el 9 de marzo como fecha de entrega.

El Gobernador Ricardo Rosselló junto a miembros de la Junta de Control Fiscal (Archivo / NotiCel)
Foto: