Miembros del Congreso se oponen a privatizar el Instituto de Estadísticas
Luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares presentara su intención de fusionar agencias entre las cuales se encuentra el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, varios miembros del Congreso de los Estados Unidos levantaron bandera remitiendo una misiva en oposición a esta medida.
Particularmente, la idea del Gobierno de Puerto Rico establece que el Instituto de Estadísticas sería acogido bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y que además sus funciones quedarían delegadas a un ente privado.
En esa línea, 15 congresistas expresaron su preocupación por la posible perdida de data confiable sobre el gobierno. Estos fueron la puertorriqueña Nydia Velázquez, Tom MacArthur, Luis V. Gutierrez, Madeleine Z. Bordallo, Sean Duffy, Jerrold Nadler, Grace F. Napolitano, James P. McGovern, Grace Meng, Frank Pallone, Jr., Michelle Lujan Grisham, Jose E. Serrano, Jerrold Nadler y Tony Cardenas y Norma J. Torres.
'En medio de noticias recientes sobre la intención del gobierno de Puerto Rico de retirar el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (PRIS) al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y permitir que el Secretario privatice las funciones básicas del PRIS, le escribimos para expresarle nuestra preocupación por el anuncio, y reiterar la importancia de la independencia del PRIS', lee la carta.
Te puede interesar: Estas son las agencias más irresponsables con sus estadísticas
El documento tambien establece la necesidad de que Puerto Rico mantenga estadísticas claras tras la situación económica que vive con una recesión de más de 10 año y el paso de los huracanes Irma y María.
'En lo que se refiere a Puerto Rico, la necesidad de datos públicos, independientes e imparciales nunca ha sido más aguda, particularmente cuando el Congreso debate legislación complementaria sobre desastres', dice la misiva que se envió luego de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en Ingles) frenara los fondos asignados por el Congreso a la isla por considerar que había suficiente flujo en la caja del Gobierno de Puerto Rico.
Al momento, el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago, tambien ha cuestionado el propósito de consolidar esa entidad pública, indicando que hay intenciones de externalizarla.