Dónde voy a comprar marbetes? y otras preguntas sobre las colecturías
El Departamento de Hacienda, al momento, cerrará alrededor de 30 colecturías y transferirá los servicios al sector privado, proceso que comenzó durante el mes de enero y se extenderá hasta marzo.
Aquí todo lo que debes saber:
¿Que servicios dan las colecturías?
En las colecturías, los contribuyentes pueden realizar una serie de transacciones, pero las más conocidas son: obtener o renovar marbetes de vehículos de motor, adquirir certificaciones de deudas contributivas y de radicación de planillas, radicar la mayoría de las planillas que requiere el Código de Rentas Internas, comprar sellos y comprobantes, y pagar multas de tránsito, entre otros.
Según el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, 'el 80 por ciento del público que va a la colecturía es para sellos, comprobantes y marbetes', por lo que moverán esas funciones a los bancos y cooperativas.
¿A que se debe el cierre?
Las clausuras responden a que el huracán María causó daños significativos en 30 colecturías alrededor de la isla y reabrirlas sería un proceso muy complicado, explicó Maldonado Gautier a NotiCel.
Tambien, el Departamento se percató de las filas monumentales y que una cantidad tan baja de puntos de venta resultaba insostenible.
¿Cuáles cerrarán?
Para ver una lista de las colecturías que cerrarán, presione aquí.
Cabe destacar que aquellas colecturías localizadas en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) permanecerán abiertas, según el Secretario.
¿Dónde se dará el servicio?
De acuerdo a Maldonado Gautier, alrededor de 245 cooperativas y 225 sucursales bancarias tendrán disponible la compra-venta de sellos, comprobantes y marbetes.
Los horarios de operación dependerán de cada sucursal.Asimismo, el Secretario señaló que los abogados pueden manejar los sellos y comprobantes desde sus respectivas oficinas mediante una máquina.
'Esto significa que, en vez de 30 puntos de venta, yo voy a tener realmente 500 puntos de venta. Son unas opciones excelentes', aseguró.
¿Cuándo?
La transición a la banca y las cooperativas comienza en febrero.
¿Más filas?
Maldonado Gautier mencionó que la banca hace los ajustes necesarios para tener una fila dedicada a las funciones de colecturía, o abrir una ventanilla única, en lugar de mezclarla con los demás servicios.
¿Que pasará con los empleados?
Los empleados de las colecturías pasarán a trabajar al Departamento de Hacienda, particularmente en las áreas de Cobro y Servicios al Contribuyente. De no hacerlo, podrán acogerse al Programa de Transición Voluntaria para ser transferidos a los bancos o cooperativas que requieran sus labores.
El Secretario subrayó que 'la banca tiene 200 plazas abiertas', de acuerdo a las últimas conversaciones, para albergar a esos empleados.
'La banca y las cooperativas tienen un interes en reclutar estos empleados porque estos empleados tienen la experiencia de manejar transacciones en ventanillas de Hacienda. La banca y las cooperativas necesitan 'tellers' y los oficiales bancarios que puedan manejar Hacienda, y ellos prefieren reclutar a alguien del Departamento de Hacienda con experiencia y mantenerlo allí', justificó.
¿Y Hacienda?
Aunque su función inicial será compartida con el sector privado, el Departamento de Hacienda abrirá entre nueve y 11 Centros Regionales alrededor de la isla. En ellos tendrá funcionarios de colecturía, servicio al contribuyente, y del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
El proyecto piloto para estos fines comenzará en Ponce y en San Juan.
'Vamos a hacer un Centro Regional en el centro de la isla que cubra varios municipios. Vamos a abrir uno en Mayagüez, toda la gente del área oeste puede ir ahí. Estamos abriendo en el área Este, Humacao, Fajardo, etcetera. O sea, vamos a estar cubriendo toda la isla y vamos a dar exactamente los mismos servicios que usted recibe en San Juan, para que no pierda el día', subrayó.
Igualmente, para los alcaldes que interesen mantener las colecturías en sus respectivas alcaldías, podrán hacerlo mediante el programa de Ventanilla Única. En ese aspecto, Hacienda suple equipo y la tecnología, además de entrenamiento para mantenerla.