Multan a Yulín por destrucción de yacimiento arqueológico
El Municipio de San Juan fue multado por parte del del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ante la intervención 'indebida y no autorizada' en un yacimiento arqueológico en la Calle Norzagaray del Viejo San Juan.
De acuerdo con el ICP, el yacimiento fue destruido por maquinarias que taparon el área de trabajo arqueológico que se encuentra bajo la jurisdicción del Consejo de Arqueología Terrestre y del cual no se ha terminado el proceso de documentación del mismo.
A esos efectos, el Programa de Arqueología emitió una multa por la cantidad de $10,000 y el Programa de Patrimonio Histórico hizo lo mismo por otros $10,000, además de emitir una orden de paralización inmediata.
Por otra parte, se apercibió al Municipio de San Juan de un mural promocional pintado sin autorización en una parcela del Municipio y en total perjuicio de una estructura protegida por la reglamentación de zonas históricas. El gobierno municipal se expone en este caso una multa de hasta $10,000.
Tanto en el caso del yacimiento arqueológico, como del mural sin autorización, las multas son de $10,000 diarios o cualesquiera otras acciones que el estado de derecho y reglamentaciones vigentes ameriten.
Estas multas agregan leña a la ya tensa relación entre el municipio y el ICP. Hace unas semanas, el municipio denegó un permiso solicitado por el ICP para una alegada 'actividad paralela' a las Fiestas de la Calle San Sebastián.