Justicia federal entra en investigación del 'blue flu'
El juez federal Gustavo A. Gelpí, a cargo del caso de la reforma de la Policía de Puerto Rico, ordenó al Departamento de Justicia federal y a la Oficina del Moinitor de la Policía que intervengan poara acelerar una pesquisa que la Policía lleva a cabo sobre el ausentismo en ese cuerpo, llamado el 'blue flu'.
Además, el juez regañó a la Administración Rosselló por su falta de transparencia e incumplimiento de entregar información a Justicia federal como parte del proceso de reforma.
La expresión del juez Gelpí viene despues de meses de anotar en sus escritos del caso sobre la desatención de la Administración Rosselló al proceso de reforma, específicamente el ausentismo del asesor legal de Fortaleza, Alfonso Orona, en el proceso como representante personal del gobernador Ricardo Rosselló.
'El tribunal está consternado por el hecho de que el gobierno no ha sido responsivo a los requisitos de información de (Justicia federal), igual que a los del Monitor.Ni siquiera de una manera parcial. Esto es inexcusable', dice la orden emitida el sábado.
Enfatiza tambien en que este intercambio de información es crucial para llevar a cabo la reforma y le ordenó al gobierno entregar los requerimientos pendientes de Justicia federal y del monitor Arnaldo Claudio a más tardar el 23 de enero y advirtió que no aceptará 'excusas o más incumplimiento'.
Por otro lado, en la orden se consigna que el nuevo Departamento de Seguridad Pública ha iniciado una investigación 'enfocada en identificar violaciones por parte de oficiales individuales y problemas sistemicos que contribuyen al ausentismo de los oficiales' y que la misma se espera que tome seis meses.
Fue este termino de seis meses lo que provocó que Gelpí ordenara la entrada de Justicia federal y del Monitor a la investigación para que no se atrase el proceso de reforma. Enfatizó en que Justicia federal y el Monitor asistirán al gobierno de Puerto Rico pero la investigación sigue siendo local y la intervención se da sólo con el propósito de 'acelerar cualquier asunto y garantizar que el ausentismo (de los oficiales) no va a afectar la implantación (de la reforma)'.
La Policía está sometida al proceso de reforma federal desde 2012, despues de que una investigación de Justicia federal revelara un patrón de violación de derechos civiles en ese organismo de seguridad.
El ausentismo en la Policía hizo crisis en los últimos días del 2017, y los primeros del año en curso, debido a que, según las organizaciones que representan a los agentes, a los oficiales no se les han pagado sus horas extra. A la Policía no le cobija el derecho de huelga, por lo que este tipo de protesta consiste en declararse muy enfermo para poder cumplir con su turno asignado, de ahí el termino 'blue flu'.