Palabras que marcaron a los boricuas en 2017
Todas las culturas tienen sus características y en cada epoca ciertos eventos estampan su marca en los pueblos al punto de transformar palabras en símbolos de significados particulares para cada sociedad. ¿Recuerdas algunas de las palabras o frases que marcaron a los boricuas en este 2017?
Plan para Puerto Rico: Con el inicio del cuatrienio del gobernador Ricardo Rosselló Nevares inició la avalancha diaria de la explicación de las prioridades del nuevo gobierno y sus propuestas para resolver los problemas del país, todas con base en el Plan para Puerto Rico. En las primeras semanas del 2017 el 'Plan para Puerto Rico' fue la constante en las respuestas de los funcionarios del nuevo gobierno cuando se le preguntaba sobre los primeros pasos de la recien iniciada administración.
Junta de Control Fiscal: Aunque el ente se constituyó en 2016 tras la aprobación de la Ley PROMESA, no fue hasta el 2017 que comenzó a tomar decisiones a fondo. Sus miembros, los cuantiosos contratos, encontronazos con funcionarios, múltiples protestas ciudadanas y los recortes en el área de educación, son solo algunas de las acciones que hacen que sepamos a quien nos referimos cuando hablamos de 'la junta'.
Plan fiscal: Antes era el presupuesto del gobierno, ahora si pensamos en recortes y asignaciones de dinero del gobierno ES el Plan Fiscal.
Quiebra: Antes significaba que el gobierno estaba quebra'o o sin chavos, que la deuda era grande y por eso fuimos al impago. A partir de mayo de 2017, la quiebra es el caso de Puerto Rico en el Tribunal al amparo del Título III de PROMESA.
Macharrán: El caso del exalcalde de Guaynabo, Hector O'Neill García, tras transigir un caso de hostigamiento en su Municipio no solo provocó el final de la carrera del veterano político. La campaña para exigir la salida de O'Neill catapultó la etiqueta #macharrán en las redes sociales, salpicando incluso la elección interna del Partido Nuevo Progresista para escoger a su sustituto.
El vaso de Aníbal: Una foto del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá pasándola 'chillin' en las Fiestas de la Calle San Sebastián (con un vaso en la mano) se convirtió en uno de los memes más utilizados en las redes sociales (incluyendo al propio Acevedo Vilá y su familia). El vaso de Aníbal se convirtió en una leyenda que, gracias a la magia digital, pareció adquirir vida propia.
Rubios: La euforia que causó nuestro equipo nacional en el Mundial de Beisbol, evento para el cual se tiñeron sus cabellos (o barbas y chivas) de rubio como símbolo de la medalla de oro, convirtió a todo boricua en #TeamRubio. No solo se agotó en Puerto Rico todo frasco de tinte de color rubio, sino que cambió para siempre el significado de esa palabra. Nos hayamos pintado el pelo o no, supieramos de pelota o no, durante el Mundial, todos los boricuas fuimos rubios.
Irma y María: A partir de 2017 estos nombres nos recordarán, no a feminas, sino a los dos poderosos huracanes que a partir de septiembre de este año cambiaron la vida de todo puertorriqueño. Si le pregunta al gobernador Ricardo Rosselló a lo mejor le cambia Irma por Irene, pero se refiere al mismo ciclón.
Bolsillo: Se dice de lugares en Puerto Rico donde aún no se ha restablecido el servicio electrico, aún cuando en lugares cercanos haya electricidad. Aunque Irma pasó al norte del país, dejó a cerca del 70% sin el servicio de energía electrica. La Autoridad de Energía Electrica (AEE) no pudo restablecer el servicio a todos los sectores, cuando a las dos semanas llegó María, colapsó la totalidad del sistema. Hoy hay 'bolsillos' del país a oscuras desde principios de septiembre. Entonces, la palabra bolsillo ya no refiere a esa parte de la vestimenta en la que solemos guardar nuestras pertenencias. Si eres boricua o llegaste a la Isla del Encanto a partir de Irma y María (refierase a definición anterior) sabrás si eres parte de un bolsillo.
Suministros: Se refiere a agua potable y alimentos. La fuerza del huracán María, el más fuerte de nuestra historia reciente, destruyó carreteras, comunidades, provocó inundaciones, dejó a Puerto Rico a oscuras, sin sistema electrico ni comunicaciones. Los problemas que confrontaron las autoridades en la logística para acceder a las comunidades afectadas hicieron que la denuncia por la falta de suministros fuera la constante a más de un mes del desastre natural.
Nasty: Esta simple palabra se convirtió viral en las redes sociales luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump, la utilizara contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en Twitter como respuesta a las críticas de Cruz reclamando a una mayor respuesta del gobierno federal a la emergencia tras el huracán María. El caluroso intercambio entre Trump y Cruz, provocó la aparición de la Alcaldesa en los principales canales de televisión estadounidense, y por supuesto, una llamativa camiseta con la palabra.
Por ciento de generación: Pocos saben a ciencia cierta lo que significa, solo sabemos que desde María el gobierno ha utilizado esta metrica para actualizar las áreas que ya cuenta con el servicio electrico. No son pocos quienes ruegan por saber cuántos son los abonados que tienen o no luz.