Tribunal le dice 'bájale dos' a Elías Sánchez
Una magistrada federal denegó la solicitud de Elías Sánchez para que se eliminara del record del caso de quiebras de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) la información en la que se alega que el tuvo algo que ver con la controvertible contratación de Whitefish Energy para la millonaria reparación del sistema electrico tras el paso del huracán María.
En el caso ante la magistrada Judith Gail Dein, el exdirector de campaña del gobernador Ricardo Rosselló había hecho reclamos energicos para que se sacara del record una alusión de que el tenía algo que ver con la contratación. Esa alusión vino en una moción del Comite Oficial de Acreedores No Asegurados que, a su vez, referenciaba expresiones que hizo el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá en su programa en Radio Isla 1320.
La moción del Comite, presentada para sustentar una solicitud de descubrimiento de prueba sobre el contrato de Whitefish con la AEE, fue respondida por Sánchez, quien pidió que la referencia se eliminara por ser 'escandalosa y difamatoria' y por haberle causado daño a su 'excelente reputación de competencia e integridad'. Sánchez sustentó con una declaración, firmada en Miami, en la que juró que '[n]o he tenido ningún tipo de relación, presente o pasada, directa o indirecta, con Whitefish o sus socios'. Extendió dicha declaración para cubrir a sus familiares y a Cobra Energy y Mammoth Energy, otras dos entidades vinculadas al trabajo de recapación del sistema electrico.
En un documento posterior, reclamó que el Comite se disculpara con el tribunal por basarse en declaraciones de un 'político desacreditado' y que habían llegado a ser usadas en cuestionamientos al Gobernador en el programa Morning Joe.
En su riposta, el Comite le pidió a la magistrada que no dejara que Sánchez corriera tan rápido con sus reclamos. 'Sánchez claramente disputa (la alegación), pero disputar una alegación no la hace falsa de su faz. El asunto está disputado y sólo puede resolverse mediante una investigación y descubrimiento de prueba formal', dijeron.
De hecho, el Comite ya llegó a un acuerdo con Whitefish para que esa empresa le entregue todo lo que tambien entregarán al Congreso, que tambien tiene pendiente una indagatoria sobre cómo la AEE llegó a ese contrato, por lo que la investigación de los acreedores en la que Sánchez se insertó a sí mismo con su solicitud está activa y pendiente de hallazgos.
En su denegatoria de la solicitud de Sánchez, la magistrada federal subrayó que este no cumplió con los criterios legales para conseguir que las declaraciones fueran sacadas del record aunque aceptó que las declaraciones objetadas pueden 'causar que una persona razonable altere su opinión' sobre Sánchez.
'Sin embargo, el hecho de que unas declaraciones están disputadas no justifica, por sí mismo, que se retiren esas alegaciones del record público. Donde, como en este caso, la impugnación a la veracidad de las alegaciones requeriría la consideración de evidencia adicional, más alla de la faz de la moción, la alegación no se considera 'falsa', en vez, se considera 'potencialmente falsa'', argumentó la magistrada para denegarle la moción a Sánchez y dejar en ascuas su supuesta involucración con el contrato de Whitefish.
'Las alegaciones no son claramente irrelevantes', subrayó.