Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ramos: 'la decisión de Whitefish estaba tomada'

Defiende la contratación a capa y espada

'Alguien debe estar molesto por alguna razón en EE.UU. -porque aquí no- con que yo haya contratado a Whitefish. Eso es problema de ellos'. Con estas palabras el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Ricardo Ramos, defendió nuevamente la contratación de Whitefish Energy ante los cuestionamientos sobre el costo de $300 millones y la capacidad de la empresa con sede en Montana.

'Están haciendo un trabajo excelente… Yo entiendo que fue la mejor decisión que pudimos tomar y de tenerla que tomar de nuevo así lo haría', insistió Ramos.

Pese a estar en quiebra, la AEE pagará además otros $200 millones a la empresa Cobra Energy en un contrato similar al de Whitefish para asistir en las labores de reparación del sistema tras el paso del huracán María. Para ello, Ramos indicó que la corporación pública cuenta con un fondo de emergencia que tan solo tiene $100 millones.

'Nosotros tenemos nuestro fondo de emergencia que estaba en aproximadamente $100 millones antes de la llegada de la tormenta. Esto va recibir el 100 por ciento del reembolso de Fema (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), por lo tanto eso lo pagamos, sometemos la reclamación y Fema nos reembolsa… el gobierno central nos está ayudando en flujo de caja en lo que se reembolsa', señaló.

Trascendió que, entre los costos del contrato de la AEE con la empresa Whitefish, se encuentra el pago de cerca de $300 por hora al personal subcontratado por la empresa y $400 adicionales por noche en acomodo en hotel y pago para alimentación; cifra mucho mayor que lo que ganan los trabajadores puertorriqueños. Para gasolina se les paga $4.90 por cada galón, diesel $4.48 y $1,000 por vuelos en cada dirección.

'Todas estas compañías trabajan a traves de subcontratos, pero son especializadas en transmisión y distribución y en la logística requerida del trabajo que se va a realizar. La AEE evaluó varias compañías. Los 'rates' por hora son prácticamente identicos porque todos los empleados de estas compañías son unionados', explicó el funcionario.

Los costos tampoco incluyen el desalojo del equipo de Whitefish cuando los trabajos terminen, que sería facturado posteriormente. Estos gastos los asume directamente la AEE luego que el contratista emita su factura.

Aunque la contratación a esta empresa de Montana se dio a conocer posterior al huracán María se reveló que las conversaciones comenzaron dos semanas antes del ciclón, mientras públicamente la AEE anticipaba acuerdos con Fema para traer brigadas de otras corporaciones de energía de otros estados.

Múltiples inconsistencias rodean las razones por las que el gobierno no dio prioridad a utilizar los recursos de la Asociación de Utilidades Públicas de EEUU, (APPA) y el ahorro que esto supondría en los costos de reparación del sistema. Ramos dijo hoy que el gobierno tomó la decisión de contratar a empresas privadas en lugar de trabajadores de las utilidades públicas estadounidenses porque era más difícil la logística de traer y buscar alojamiento a las brigadas.

'Al momento de la evaluación hace falta una logística. Estas compañías que nosotros estamos contratando se encargan de su hotel, de traer combustible, de traer materiales. APPA, de yo haberlos contratado, yo me quedo que encargar de buscarle los hoteles, el combustible. Eso fue', indicó Ramos.

Esta explicación contradice expresiones previas de Ramos, explicando que la ayuda de esta asociación no estuvo disponible por ellos estar ocupados atendiendo las emergencias de huracanes Harvey, Irma y Jose en los estados continentales. No obstante, las expresiones oficiales de la organización es que el gobierno de Puerto Rico no solicitó ayuda.

'Nosotros hablamos con ellos varias veces antes del huracán y luego del huracán, pero la decisión estaba tomada de que íbamos a movilizar a Whitefish', insistió Ramos.

Ricardo Ramos junto al Gobernador en un recorrido por al central Palo Seco (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)
Foto: