Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puerto Rico necesita más generadores que los que Casa Blanca envió

Para restablecer el servicio de energía electrica, Puerto Rico necesita generadores para el sistema, panorama que se complica con la incompatibilidad de los materiales disponibles y la falta de logística desde el Gobierno.

'Ha pasado en otros momentos, inclusive ahora, donde se han llevado generadores, se ha hecho todo el esfuerzo y es un generador que no es compatible. […] Si no tuviesemos un problema de logística, pues tal vez podríamos llevar 40 generadores a distintos lugares. Estamos limitados y quizás tengamos que llevar 10', declaró el gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa.

Aunque no especificó cuánto tomaría restaurar el servicio, el gobernador fue enfático en que las líneas de transmisión no se reconstruirán con rapidez debido a la devastación provocada por el paso del huracán María. La meta, según mencionó, yace en 'energizar' a Puerto Rico con prontitud, a la vez que se 'construye una red mejorada, autosuficiente y que no se rompa con vientos de 100 millas por hora'.

Es por eso que, entre las solicitudes de ayuda para Puerto Rico, el Primer Mandatario ha encargado generadores para resolver la falta de energía electrica en el País, además de comida, agua, medicinas y recursos de primera necesidad. Con el inventario de generadores, el Gobierno comenzaría a delinear áreas específicas para restaurar el servicio.

'El próximo paso es ir pensando en un mecanismo donde se pueda hacer generación y distribución en lo que serían unos 'micro grids' potencialmente o buscar otro tipo de generación. Ahora hay muchos mecanismos innovadores que se pueden utilizar que pueden sopesar nuestra limitación de que se está generando mucho en el Sur, pero que no se está transmitiendo en el Norte', señaló Rosselló Nevares.

A preguntas de periódicos estadounidenses, el gobernador explicó que con los 'micro grids' se dividiría a Puerto Rico por regiones para analizar cuánta capacidad albergan. No obstante, no le gustaría 'casarse con esa idea' y pondera otras alternativas que no mencionó.

'Eso no resolverá el problema, pero ciertamente va a ayudar a comenzar a energizar a Puerto Rico con más rapidez. Si vamos al sureste de Puerto Rico, veremos que las líneas de transmisión están completamente destruidas y la realidad es que esto toma esfuerzos mayores para levantarlo', esbozó Rosselló Nevares.

Por otro lado, el Primer Ejecutivo conversó con el gobernador de Florida --Rick Scott-- para importar brigadas de ayuda para arreglar las líneas de transmisión, sin embargo, no se ha concretizado la ayuda debido a la firma de documentos y otros procesos burocráticos.

'La devastación que hubo en Puerto Rico no se compara con la que hubo allá. El gobernador me expresó que como ellos están normalizando las cosas, tienen las brigadas allí. Tan pronto como los documentos [se finalicen], es que hay un proceso burocrático, pues entonces estarán llegando esas brigadas', apuntó Rosselló Nevares.

Se desconoce el número oficial que podría llegar a la Isla, pero el gobernador comunicó que a su disposición se encontrarían unas 32 mil personas.

'Para que tengan en contexto la cantidad de brigadas que estarían a nuestra disposición, no quiere decir que todas estas vengan, cuando en Florida pasó Irma, ellos solicitaron ayuda de las brigadas. Ellos tenían 31 mil para trabajar en las líneas de energía electrica y solicitaron 32 mil para ayudar', informó.

El Gobierno tenía previsto restablecer el servicio a la refinería CORCO durante esta tarde.

A nueve días del paso del huracán María por la Isla, y hasta el medio día de hoy, viernes, solo un 5% de los abonados de la Autoridad de Energía Electrica cuentan con servicio. Entre ellos: el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, algunos hospitales y el área de Hato Rey con Indulac, Telemundo, la Universidad Interamericana, Best Buy y el Departamento de Educación.

(Archivo / NotiCel)
Foto: