PPD: Sin impugnaciones y con Ortiz a la cabeza concluye primera jornada de recuento de votos
Ya fueron contabilizadas 8,806 papeletas en el Centro de Operaciones Electorales de la CEE, en Hato Rey.
La primera jornada del proceso de recuento de votos de la elección de presidente del Partido Popular Democrático (PPD) concluyó hoy sin impugnaciones de parte de los observadores de los candidatos y con el aspirante Jesús Manuel Ortiz a la cabeza.
En el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, ya fueron contabilizadas 8,806 papeletas de las cuales 8,796 se adjudicaron a los candidatos (más cuatro votos en blanco y seis nulos).
Son más de 50,000 que debe procesar el equipo electoral del PPD y los 60 observadores (20 por cada candidato).
Tras la labor de hoy, Ortiz lidera la votación (3,757 votos o 42.72%), le sigue Luis Javier Hernández (3,065 o 34.85%) y Carmen Maldonado (1,974 o 22.44%).
Sobre el proceso de recuento, el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, resaltó que "no hubo impugnación de ninguno de los votos, lo que significa que el trabajo del domingo (día de las elecciones) fue excepcional. El patrón que hemos visto es igual al del pasado domingo, lo que significa que se hizo un buen trabajo, se cuadraron bien las actas y se completaron 43 maletines regulares y 38 de los votos añadidos a mano, para un total de 81".
Para el comisionado electoral alterno del PPD, Jorge Colberg Toro, "los planteamientos de fraude" que surgieron tras la elección "quedan desmentidos con este inicio", una jornada que ha incluido el registro de asistencia, las acreditaciones, una orientación, el almuerzo para los participantes y el proceso de recuento, que concluyó hoy poco antes de las 4:00 pm.
Sobre los votos añadidos a mano, el trabajo que se hizo hoy fue solo "depurar" 38 maletines (de quienes están activos y con derecho al voto), pero aún las papeletas permanecen en sobres sellados para que sean incluidas en el recuento.
Son por el momento 829 votos de añadidos a mano, cifra que aumentará con las papeletas de las 9 actas que el domingo se decidió no abrir hasta que comenzara el proceso de recuento.
Torres afirmó que "el paso en el que vamos es mucho más rápido del que esperábamos" y ya las próximas jornadas comenzarán con el recuento del precinto 1 al 114 (seguirá ese orden) a las 8:30 de la mañana (hasta las 4:30 pm).
El PPD comenzó finalmente a la 1:30 de la tarde de hoy, en una mediática puesta en escena, el proceso de recuento de votos de la elección para la presidencia de esa colectividad.
El recuento se realiza en el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, donde los comisionados electorales del partido, así como de los candidatos Luis Javier Hernández y Jesús Manuel Ortiz, esperaron a la apertura de una puerta tipo cortina desde donde aparecieron varias personas con los esperados maletines.
Atrás, ansiosos, los observadores y el equipo de trabajo que tendrán la misión de contabilizar los votos en 15 mesas dispuestas en un salón cantaban y gritaban "¡Unidad!".
Más de 60 personas, entre las que se cuentan 20 observadores por cada candidato (incluidos los de la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado), ya están distribuidos realizando el proceso "en su fondo", dijo el secretario general del PPD, Luis Vega Ramos.
El recuento, que podría tardar "varios días", según el comisionado electoral alterno del PPD, Jorge Colberg Toro, incluye contabilizar cada papeleta de la elección celebrada el domingo pasado.
El proceso contempla abrir las bóvedas, para entonces organizar los maletines por orden de precinto y luego repartir a las mesas de escrutinio, donde el voto se procede a abrir y se revisan las actas de incidencia, así como las de escrutinio, para iniciarse así el recuento de los votos.
Sobre cuándo terminará el proceso, el secretario general del PPD, Luis Vega Ramos, dijo que "la consigna es la siguiente: la velocidad no va a ser enemiga de la verdad. Para nosotros la verdad es más importante que la velocidad. Vamos a contar lo más rápido que podamos, sin poner e riesgo la adjudicación certera de los votos, como se emitieron. Yo no voy a poner presiones innecesarias e injustas al equipo electoral del PPD. Lo que quieren los populares es certeza de quien se certifique, notifique y juramente, como presidente del PPD, sea la persona que en efecto obtuvo los votos para ganar esta elección".
En tanto, Colberg Toro también fue cauto y comentó que el recuento "indudablemente va a tardar 3 o 4 días a este ritmo, si no hay impugnaciones de papeletas, porque puede haber algún planteamiento en mesa que hay que revisar y eso tiene todo un proceso y es muy probable que esté ocurriendo en algún momento".
Torres recordó que un empate como el que se reporta en esta elección "no se da desde el '89 con Héctor Luis Acevedo, cuando ganó por 29 votos (llegó a la corte y tardó dos meses, en una elección en la que participaron 250,000 votantes). Ni siquiera desde el '80, cuando Aguas Buenas se ganó por 5 votos".
Para defenderse de las críticas por la demora en el proceso electoral, Colberg Toro rememoró que "Aníbal Acevedo Vilá tuvo un recuento para la gobernación que terminó en el Tribunal Supremo... Nos tardamos casi seis semanas para adjudicar un recuento. Aquellos que plantean que esto (el recuento) está lento, no conocen la historia. Pero hay que ser cuidadoso, porque cualquier decisión un candidato puede ir al tribunal".
Mira la transmisión: