Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juan Saca asegura que los hierbicidas a usarse en el despeje de vegetación están aprobados a nivel federal

LUMA Energy asegura que los trabajos no serán de mantenimiento ni poda, sino labores de despeje en las servidumbres.

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca llega a la vista pública pautada para hoy martes.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, aseguró que la iniciativa de despeje de vegetación reducirá las interrupciones de servicio en todo Puerto Rico hasta en un 45% una vez completada.

Ante esto, en una vista pública pautada por la comisión de energía de la Cámara de Representantes, la representante Mariana Nogales expresó su preocupación en cuanto a los químicos y herbicidas que se utilizarán para completar son trabajos de despeje. Esto debido a que la empresa había dicho que no utilizarían químicos nocivos a especies y ciudadanos, sin embargo, algunos de estos fueron incluidos en la lista de los herbicidas a utilizarse.

“Es un crimen ambiental la tala de 16,000 millas lineales de árboles. También es preocupante el uso indiscriminado de herbicidas durante deforestación, con consecuencias que veremos en años por venir”, declaró Nogales en un documento detallando sobre cada uno de los herbicidas.

Sin embargo, la empresa declaró que “se estarán utilizando herbicidas proscritos que ninguno contenga Glisofato como su ingrediente activo. Además, nuestros proveedores utilizan la menor cantidad de herbicida y de la forma menos invasiva, para así controlar eficazmente la vegetación debajo de las líneas eléctricas.”

LUMA Energy reiteró que el 50% de las interrupciones son causadas por la vegetación a través de las 16,000 millas de líneas eléctricas.

Asimismo, la empresa declaró que “la iniciativa ya comenzó a ejecutarse en la región de San Juan, que constara de unas 690 millas de despeje de vegetación invasiva; de las cuales ya se han despejado 18 millas aproximadamente.”

“Hay cuatro compañías dentro del contrato de despeje. Hay aproximadamente 110 personas trabajando, pero la meta es tener 2,000 en la temporada pico”, expresó el ingeniero de la empresa, Juan Rodríguez, vicepresidente de Programas de Capital, al ser abordado sobre la cantidad de brigadas que hay por empresa.

Por otra parte, el presidente de la empresa aclaró que el trabajo no le costará al pueblo puertorriqueño debido a que FEMA aprobó los fondos para este y cinco proyectos más de despeje de vegetación.

Además, el representante Jorge Rivera Segarra hizo énfasis en que el trabajo de desganche es vital en zonas rurales y montañosas más allá de la región de San Juan; especialmente los municipios en el centro de la Isla donde el sistema está más expuesto a la vegetación.

Historia relacionada: Nogales denuncia que LUMA no tiene mitigación de daños en su plan de desganche

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.