Posible alianza entre el PIP y el MVC excluye a Mariana Nogales
Juan Dalmau dijo que debido a que los electores solo pueden votar por un legislador por acumulación tanto en el Senado como en la Cámara, cada organización mantendrá bajo su insignia los candidatos para esas posiciones.
La posible alianza electoral entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), no incluye un apoyo mutuo a una candidatura de la representante Mariana Nogales Molinelli.
El secretario general de PIP, Juan Dalmau Ramírez, explicó que debido a que los electores solo pueden votar por un legislador por acumulación tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, en las conversaciones con su homólogo del MVC, Manuel Natal Albelo, se determinó que cada organización mantendrá bajo su insignia los candidatos para esas posiciones.
De esta manera, el líder pipiolo rechazó que la razón del PIP de no apoyar una candidatura a la reelección de Nogales Molinelli, se deba al proceso judicial que enfrenta la legisladora.
"Eso nunca ha estado planteado porque la Constitución dispone que cada elector tiene derecho solamente para votar por un candidato o candidata por acumulación a la Cámara de Representantes y al Senado. El PIP tiene los suyos y Victoria Ciudadana los suyos. Así que nunca se planteó el que pudiera haber apoyo mutuo (en esas candidaturas) y desde el principio esto estuvo claro", expresó Dalmau Ramírez hoy en entrevista radial en la emisora Magic.
En las pasadas elecciones, por el PIP fueron electos la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez, mientras que por el MVC llegaron a la legislatura la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe, así como el representante José Bernardo Márquez y Nogales Molinelli.
Sin embargo, Dalmau Ramírez dejó la puerta abierta a candidaturas de apoyo mutuo en otras posiciones, al indicar que "cuando yo hablo de apoyos mutuos en candidaturas puntuales, va mas allá de San Juan, la gobernación".
Esta noche la jueza Iraida Rodríguez, del Tribunal de San Juan, encontró causa en dos de las 24 denuncias que fueron radicadas contra Nogales Molinelli. Estas fueron por el Artículo 212 - Falsedad Ideológica, y por el Artículo 269 - Perjurio.
Se le fijó una fianza de $2,000 y la vista preliminar será el 26 de junio.
La jueza determinó no causa para arresto en las 10 denuncias que enfrentaba la entidad corporativa Ocean Properties y en las 17 denuncias que enfrentaba la licenciada Rita Molinelli, madre de Nogales Molinelli. Todas las denuncias en las que hubo no causa, incluyendo las 22 correspondientes a Nogales Molinelli, respondían a una teoría de la OPFEI de que había ocurrido un esquema de evasión contributiva con propiedades dela corporación y de la representante, particularmente en el área de Palmas del Mar, Humacao.
Firmes con la alianza
La semana pasada el PIP y el MVC sometieron una demanda en el Tribunal de San Juan para que dicte una sentencia declaratoria que decrete la invalidez constitucional de los artículos 6.1 y 7.9 del Código Electoral, ya que proscriben la alianza de candidaturas comunes por los partidos políticos.
El Código Electoral (Ley 78) aprobado en 2011 por primera vez en la historia de Puerto Rico prohibió las candidaturas coaligadas y las alianzas electorales.
En las elecciones generales de 2020, el candidato a la gobernación del PNP y actual gobernador Pedro Pierluisi Urrutia logró el 33%, mientras que Carlos Delgado Altieri, del PPD, obtuvo el 31% de las preferencias. Dalmau Ramírez y Alexandra Lúgaro (MVC) sumaron un 28% de apoyo.
Aunque no lo han anunciado oficialmente, bajo la alianza que se gesta entre el PIP y el MVC, Dalmau Ramírez sería el candidato a la gobernación bajo ambas insignias y Natal Albelo a la alcaldía de San Juan. En el 2020, Natal Albelo quedó segundo en esa contienda muy cerca del ganador, el novoprogresista Miguel Romero Lugo.
"Caravana de disparates"
Dalmau Ramírez calificó de "caravana de disparates" las expresiones hace unos días del senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz, sobre la posible alianza del PIP y el MVC.
"Nunca han estado separados, siempre han sido los mismos independentistas. Ellos pueden votar por los candidatos de un partido o el candidato del otro. Lo que no pueden es tener dos franquicias, dos sillas, dos veces el fondo electoral", dijo Rivera Schatz anteanoche a preguntas de NotiCel en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce), reaccionando a un potencial junte del PIP y el MVC.
"A veces es complicado responder o explicar la caravana de disparates que acaban de escuchar. Bajo la presidencia del propio Thomas Rivera Schatz en el Senado, se presentó un proyecto de ley para eliminar el fondo electoral y yo le voté a favor de la eliminación del fondo electoral. El fondo electoral no existe hace años", contestó Dalmau Ramírez.
"Si lo que está diciendo el licenciado Rivera Schatz es que Victoria Ciudadana y el PIP, si hay algún entendido de candidaturas puntuales de apoyo mutuo, van a tener dos comisionados electorales, alguien podría decir que el PNP tiene tres... tiene su comisionado electoral, tiene la vicepresidenta y un presidente (de la Comisión Estatal de Elecciones), ambos del PNP", agregó el exsenador pipiolo, quien entiende que las expresiones en contra de la alianza se deben a "una histeria política ante la posibilidad de que dos organizaciones que sacaron 14 por ciento en la gobernación, tenemos una plataforma electoral de 28 por ciento. Basta ver las reacciones destempladas, erráticas, equivocadas y de personas que tienen experiencia y que deberían conocer la ley electoral, ya sea por ignorancia o mala fe".