Dispuesto "Tatito" a trabajar con nuevo presidente del PPD
Tras las pasadas elecciones, Rafael “Tatito” Hernández y Jesús Manuel Ortiz tuvieron una polémica lucha por la presidencia de la Cámara de Representantes.
El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, aseguró ayer estar en buena disposición para trabajar con el nuevo presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y ahora jefe político, Jesús Manuel Ortiz González.
Luego de cuatro días de recuento de votos, el pasado viernes, 12 de mayo, Ortiz González salió victorioso, y venció a sus contrincantes Luis Javier Hernández Ortiz, quien es alcalde de Villalba y Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis.
Este tipo de aprieto no es nuevo para el hoy líder de la Pava. Tras las elecciones de 2020, Hernández Montañez y Ortiz González tuvieron una polémica y cerrada lucha por la presidencia de la Cámara de Representantes. Finalmente, el 11 de noviembre, tras cinco horas, cuatro votaciones y una falsa alarma, la delegación electa del PPD en la Cámara, escogió a Hernández Montañez. La diferencia fue el legislador novato del distrito 12, Edgardo Feliciano, moviéndose del bando de Ortiz González para romper el empate.
Ayer, el presidente cameral aseguró que “siempre ha habido buena comunicación". "Siempre hemos tenido la dinámica desde el caucus, que, obviamente, llevamos seis años trabajando juntos. Así que, va a fluir como siempre ha fluido, y no veo ningún tipo de asunto que dilate lo que ha sido la norma, y el estándar de trabajar asuntos legislativos”, agregó.
De igual manera, indicó que Ortiz González abarca “mucho más que los temas legislativos”, y dejó constar su disposición para colaborar con el partido en lo necesario.
A reorganizar la Pava
Los ciudadanos salieron a votar por su popular favorito el domingo, 7 de mayo, sin embargo, el ganador se reveló cuatro días después debido a un recuento que, el comisionado electoral, Ramón Torres, decidió hacer. Ortiz González ganó con 26,842 (45.86%); Hernández Ortiz obtuvo 26,648 (45.53%); y Maldonado sacó 5,039 (8.61%).
En sus primeras palabras como presidente, Ortiz González enfatizó los siguientes puntos: reorganizará el PPD, atenderá la zona metropolitana, trabajará con los municipios a nivel de toda la isla, y preparará “el ejército electoral”.
“Vamos a encaminar un plan de gobierno institucional que represente las prioridades del Partido Popular, y por supuesto nuestro ofrecimiento para el país. Vamos a trabajar con el comité del futuro para que ese nuevo liderato que se desarrolla tenga oportunidad de hacer el trabajo que le corresponde dentro de nuestro partido y representar una opción de futuro. También, retomaremos la agenda en Washington. No hay mucha celebración, lo que hay es trabajo”, aseguró Ortiz González.
Se espera que pronto se anuncien los integrantes de la nueva Junta Directiva del partido.
Vea: El PPD escoge a Rafael "Tatito" Hernández para presidir la Cámara de Representantes