Presidente del PPD no concede petición de Luis Javier Hernández de paralizar recuento de votos
El alcalde de Villalba objetó la presencia de un supuesto contratista de la Comisión Estatal de Elecciones, quien se desempeña además como líder de grupo de su contendor, el representante Jesús Manuel Ortiz.
A apenas una hora y media de haber comenzado el proceso del recuento de votos de la elección a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde de Villalba y candidato Luis Javier Hernández pidió paralizar el procedimiento por la presencia de un supuesto contratista de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), quien es parte del grupo de campaña de su contendor, el representante Jesús Manuel Ortiz.
Hernández solicitó mediante carta al presidente del PPD, José Luis Dalmau, la paralización del recuento de votos de la elección hasta que se remueva del proceso al individuo, identificado por el primer ejecutivo municipal como Hugo Cruz Cruz, quien de acuerdo al político "provoca falta de credibilidad y transparencia del proceso electoral iniciado en la mañana del martes".
Según el también alcalde de Villalba, Cruz Cruz "participó en las reuniones preparatorias como contratista de la CEE, pero el día de la elección estuvo en el centro de mando del representante Ortiz y en el recuento iniciado hoy se identificó como parte del equipo de trabajo del legislador".
Afirmó que Cruz Cruz "es contratista de la CEE y en todo este proceso estuvo inmerso directamente con información privilegiada trabajando el tema de la primaria especial. Por ejemplo, este servidor participó de la reunión en la cual se discutió la apertura de colegios adicionales para darle accesibilidad al pueblo popular, para que fuese más fácil llegar a votar y puedo dar fe de que el contratista no tan solo estuvo en la reunión, sino que también estuvo en contra de que se abrieran más colegios".
Agregó que "este señor no solo participó del evento de la primaria, sino que tenía poder decisional y trabajó directamente en todo el proceso el cual se supone que, por su contrato, sea un funcionario imparcial. Esto es un claro conflicto de interés, esto es una violación crasa a su imparcialidad durante el proceso y levanta serios planteamientos de lo imparcial y transparente que debe ser el proceso”.
Ayer, lunes, el director de la campaña de Hernández, Jesús Santa, envió una misiva en donde pide la inhibición de Cruz Cruz de todo el proceso, "sin embargo en el inicio del recuento éste se presentó como líder del grupo del representante Ortiz".
“Esta situación levanta serias interrogantes ya que este señor tuvo acceso a información privilegiada por parte del equipo del PPD, acceso a las listas de los representantes en la Junta Local, acceso también a las listas en la oficina de OSIPE y las listas de los representantes de los candidatos a la primaria, de igual forma es asesor directo del Comisionado Electoral”, declaró el primer ejecutivo municipal.
Las expresiones fueron respondidas, en primera instancia, por el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, quien indicó que "nadie tiene autoridad para detener este proceso. Esto no se detiene por nada. Esa persona estaba contratada de asesor y pidió la recisión de su contrato en la mañana de hoy. No es empleado de la CEE y allá dentro (donde se realiza el recuento, en el Centro de Operaciones Electorales de la CEE) no lo vi. Ahora mismo y hoy, no".
Mientras, Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado, miembro de la campaña de Ortiz, aclaró que Cruz Cruz renunció ayer y no en la mañana de hoy y afirmó que "no hay forma de que este 'issue' pueda tener la intención de paralizar el proceso. La única autoridad es la que tiene el tribunal".
A su vez, aseguró que la persona no ha entrado al área del recuento, que comenzó a la 1:30 pm de hoy en dependencias de la CEE.
El último en reaccionar fue el presidente del PPD, quien en una comunicación rechazó la solicitud de Hernández y determinó que el individuo "no podrá tener contacto directo con los maletines, ni con las actas y papeletas".