Jesús Manuel: “Que no haya duda del resultado de la elección, porque la militancia va a percibirlo”
El candidato a la presidencia del PPD, abajo por apenas 20 votos en vísperas del escrutinio de mañana, aseguró que sus análisis lo dejan ganando la elección del domingo, que terminará a todas luces con un recuento.
El representante y candidato a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, pidió hoy que en el proceso de escrutinio de mañana, martes y, eventualmente, en el recuento que se lleve a cabo de la elección celebrada el domingo, "no haya duda del resultado, porque la militancia va a percibirlo".
Ortiz, la noche del domingo y tras la última actualización del proceso electoral, estaba por detrás de su contrincante, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, por apenas 20 votos, lo que no fue un obstáculo para que ambos se proclamaran vencedores de unas elecciones que podrían definirse recién la próxima semana.
El legislador se mostró satisfecho "con la manera en que llevé la campaña y de que el mensaje llegara a los populares", tras lo cual lanzó su "mantra", el que ha venido repitiendo desde la noche del domingo: "Prevalezco en 49 de los 78 municipios y en seis de los ocho distritos senatoriales, así que evidentemente nuestra campaña le llegó a la gente, en cuanto al mensaje que presentamos".
Añadió que "el resultado del proceso fue una contienda bien cerrada que va a requerir un recuento a partir de mañana y para que se cuente cada voto".
Respecto de cómo se ha llevado la elección por parte de la dirigencia del PPD, comentó que "ha habido decisiones que han afectado el proceso, por esa razón a principios de la campaña, en marzo, mi campaña levantó un planteamiento de la cantidad de los colegios. Fuimos la única que hizo este planteamiento desde marzo. Además, quizás algunas localizaciones de colegios evitaron que gente pudiera llegar".
Según el político, "no es momento de señalar algún veredicto de cómo se manejó el proceso, pero cuando se cuenten todos los votos lo que tenga que decir lo voy a decir. Yo esto concentrado ahora en que todos los votos se cuenten".
Consultado por una estación de televisión (WAPA) sobre la posibilidad de un fraude en la elección, dijo que "yo no quiero adelantarme a un pronunciamiento como ese, que es muy serio. Obviamente, el manejo (del escrutinio y el recuento) tiene que ser quirúrgico, transparente, abierto, se tienen que contar todos los votos. No puede haber irregularidades ni determinaciones cuestionables, porque al resultado ser tan cercano abre la puerta a ese tipo de especulación".
Tras repetir su "mantra", que según el candidato es "la realidad numérica del evento", opinó que fue "lamentable" lo ocurrido en la sede del PPD la noche de la elección -hubo gritos, acusaciones de robo y abucheos de simpatizantes de Hernández, que incluso obligaron a llevar la conferencia de prensa de esa noche al segundo piso del edificio- y destacó que su campaña siempre ha sido "respetuosa y ha colocado al partido por delante".
Para el aspirante a encabezar el PPD "no es necesario llegar a ese tipo de incidentes. Pero si percibo algún proceso irregular lo voy a decir".
Ortiz declaró que la elección en la que participaron más de 50,000 personas "se va a decidir a la larga por 100 o 200 votos. Es prácticamente un empate virtual. Y ahí no puede haber cuestionamientos de que se adjudiquen votos que no deben adjudicarse. Vamos a contar todos los votos a partir de mañana, con un proceso abierto, con desprendimiento y buena fe".
El candidato pidió que "no hayan dudas del resultado, porque la militancia va a percibirlo", al tiempo que reafirmó que, de acuerdo con la evaluación de su equipo de campaña, "los números me dan como presidente del PPD. Entendemos que prevalecemos en la contienda. Nuestro análisis nos lleva a esa conclusión".