Romero Lugo, por caso JR Asphalt: "Fue una charada y un lodazal de difamación"
Refiriéndose a los políticos Manuel Natal, Rossana López y Adrián González, quienes sometieron el referido, el alcalde de San Juan comentó que "quizás a esas personas les aplica ese famoso refrán que dice ‘el ladrón juzga por su condición’".
El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, no se guardó nada hoy, tras permanecer “en silencio” durante meses por el caso JR Asphalt, y se despachó sin filtro contra los políticos Manuel Natal, Rossana López y Adrián González, quienes presentaron el referido en su contra ante Justicia.
En una conferencia de prensa en la Placita de Santurce para anunciar la instalación de nuevas cámaras de seguridad, Romero Lugo, quien incluso recordó a su encargada de prensa que estaba listo para preguntas de “otros temas”, se refirió al caso sometido el 2 de mayo pasado, que establecía que el entonces legislador usó un donativo de la compañía JR Asphalt, mientras era senador, para hacer trabajos en comunidades de la capital.
Según ha sostenido el alcalde, la compañía se comunicó entonces con su oficina senatorial para indicarle que le sobraba asfalto y que podrían realizar una donación, a lo que el político accedió.
La empresa JR Asphalt acumuló más de $90 millones en contratos públicos desde 2008 y estuvo involucrada en un esquema de sobornos a alcaldes a cambio de contratos millonarios en varios municipios.
El alcalde de San Juan ha sostenido que no ha cometido irregularidades relacionadas con la empresa JR Asphalt y que durante su incumbencia nunca se ha otorgado contrato a esa empresa.
“Ayer fui notificado de una determinación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente que examinó un referido que hizo el Departamento de Justicia, donde no se recomendaba la asignación de un Fiscal Especial Independiente ante la ausencia total de evidencias y de pruebas de unas alegaciones que se habían hecho.
Yo permanecí y guardé silencio por respeto al proceso, por respeto a las instituciones… Básicamente, este resultado lo que hace es reiterar lo que hemos dicho desde el principio: en el municipio de San Juan se hace las cosas dentro del margen de la ley”, aseguró.
Afirmó que “las actuaciones mías en todo momento están ceñidas dentro del marco de la ley. Esto no fue otra cosa que una charada de políticos derrotados, que ante los resultados que estamos viendo en San Juan, ante lo evidente del trabajo positivo que se está haciendo y ante la falta de argumentos para refutar eso, la única alternativa que les quedó es el lodazal de la difamación, de la mentira y de buscar dañar reputaciones sin evidencia alguna”.
Según el primer ejecutivo municipal, “lo bueno de esto es que en ese informe o resolución del FEI se resume cada uno de los testimonios de las personas entrevistadas, sobre todo los del los querellantes, que basaron sus quejas o difamación a base de conjeturas maliciosas, sin evidencia alguna. Quizás a esas personas les aplica ese famoso refrán que dice ‘el ladrón juzga por su condición’. Quizás, si ellos hubiesen estado en esta posición, a lo mejor actuaban de esa manera”.
Insistió en que los políticos que se querellaron en su contra “hicieron alegaciones e imputaciones inexistentes sobre conducta ilegal con una empresa vinculada con actos de corrupción”.