Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi irá esta semana a Washington si se lleva a votación el proyecto sobre plebiscito

El gobernador quiere estar presente en el Congreso para presenciar la votación del H.R. 8393, la Ley del Estatus de Puerto Rico.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia durante una visita al Congreso de Estados Unidos.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia adelantó hoy que viajará a Washington esta semana si se decide llevar a votación en la Cámara de Representantes el H.R. 8393, la Ley del Estatus de Puerto Rico.

Pierluisi Urrutia se mostró esperanzado en que la medida “se lleve a votación esta misma semana”.

El mandatario, a la salida de una actividad en el Centro de Convenciones de Miramar, dijo que “si confirmo que ese es el caso, voy a trasladarme a la capital (de Estados Unidos) para presenciar la votación y estar presente cuando se vote a favor o en contra de ese proyecto”.

La medida ya fue aprobada en el Comité de Recursos Naturales y espera ser votada en el Congreso antes de que finalice la sesión.

Respecto de las enmiendas que pudo haber sufrido la pieza legislativa, comentó que “el asunto de la súper mayoría nunca ha contado con mi apoyo ni de la comisionada residente (Jenniffer González Colón), así es que no se va a incluir un requisito de súper mayoría en ese proyecto. Los otros asuntos son técnicos o no tienen mayor significado. O sea que lo que espero es que se lleve a votación”.

El H.R. 8393 establece un plebiscito vinculante en la Isla (en noviembre del próximo año) para determinar el estatus político de Puerto Rico: estadidad, independencia o libre asociación.

La presentación del proyecto estaría siendo retrasada por supuestas exigencias de enmiendas de la representante Alexandria Ocasio Cortez, según ha acusado la comisionada residente en Washington y miembros del PNP.

González Colón afirmó hoy que volvió a reunirse con el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, para discutir el proyecto de estatus para Puerto Rico.

Luego de la reunión, dijo que "todavía estamos en negociaciones sobre el proyecto de estatus. Luego de nosotros hacer nuestras denuncias públicas la semana pasada nuevamente, luego de varios acuerdos, recibimos por fin el viernes una enmienda y el sábado la segunda enmienda y ya han descartado, gracias a que dijimos públicamente que no íbamos a favorecer una súper mayoría de 55%, esa enmienda. Así que nos quedan solamente dos para evaluar".

Agregó que "ayer sometí nuestros comentarios a ese lenguaje propuesto y acabo de reunirme con el líder de la mayoría Steny Hoyer, que está haciendo un trabajo encomiable en términos de lograr que podamos ponernos de acuerdo sobre el lenguaje. He estado en conversación con el gobernador sobre los cambios que han ocurrido en las últimas semanas".

La comisionada residente aseguró que "estamos velando sigilosamente el proyecto para que puedan bajar a votación. La meta de todos es que se vea el jueves aquí en el Congreso, pero todavía no tenemos una fecha hasta que no veamos el lenguaje y veamos las definiciones que se están incluyendo, que para mí son bien importantes porque yo no puedo claudicar lo que es nuestra defensa de la estadidad".

Para la política puertorriqueña, con la medida "por primera vez se les daría a los puertorriqueños la oportunidad de definir opciones no territoriales no coloniales de estatus. Así que yo creo que, si logramos ponernos de acuerdo, esto va a ser un evento sin precedentes para Puerto Rico. Aún cuando el Senado no tenga tiempo para aprobarlo en diciembre, nos permite por primera vez una expresión de descolonización para Puerto Rico con opciones de estatus no territoriales y no coloniales".