Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara da paso a medida que asigna sobre $70 millones al retiro servidores públicos

El proyecto es de la autoría del presidente del cuerpo, Rafael "Tatito" Hernández Montañez y del portavoz del PNP, Carlos ''Johnny'' Méndez Núñez.

Sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

La Cámara de Representantes dio paso a una medida que enmienda el presupuesto general del año fiscal 2023 para asignar $70,750 millones dirigidos a crear un fondo de inversión con el fin de inyectar liquidez al Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico.

La medida fue aprobada sin debate con 37 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

"Hoy (ayer), en la Cámara de Representantes, continuamos cumpliendo nuestra palabra con los trabajadores de Puerto Rico. En consenso, aprobamos legislación para garantizar el pago futuro de las pensiones de nuestros retirados. Lamentablemente, las delegaciones del PIP, MVC, PD y el representante independiente decidieron darle la espalda a nuestros pensionados en un asunto tan importante como este", expresó el presidente del cuerpo y autor de la medida, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.

El proyecto pasa ahora a la consideración de Senado.

La pieza, que está escrita en español e inglés, cuenta con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), según el presidente de la Cámara, ya que el propio ente fiscal envió una misiva para que cumplieran con las disposiciones que esboza la medida.

¿Qué dispone la medida?

La Resolución de la Cámara 368 añade una nueva asignación, bajo la partida de Asignaciones bajo la Custodia del Departamento de Hacienda dentro del Presupuesto General para el Año Fiscal 2023, que se denominará “Para el financiamiento de la compra de la Cartera de Capital Privado del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico”.

Esta asignación se financiará incrementando la cantidad de fondos disponibles por $70,750,000 como parte de la partida denominada “Asignaciones bajo la Custodia del Departamento de Hacienda”, originados de fondos sobrantes de años fiscales previos del Departamento de Hacienda.

"La compra de esta Cartera resultará en ahorros para el Gobierno. El Fideicomiso aún no se ha creado. Por lo tanto, el Gobierno Central ahorrará fondos públicos que, de otro modo, se hubiesen destinado a la creación, mantenimiento y disolución de un Fideicomiso del SRE con propósitos limitados. El precio de la Cartera se distribuirá entre los tenedores de las Reclamaciones Permitidas de Bonos del SRE conforme a los términos y disposiciones de la Sección 69.1 del Plan de Ajuste de la Deuda", lee la exposición de motivos de la pieza, de la cual el portavoz del penepé, Carlos "Johnny" Méndez Núñez también es autor.

Otras medidas aprobadas

La Cámara de Representantes también avaló a viva voz las Resoluciones de la Cámara 797, 798 y 799 que ordenan al Negociado de Energía, a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), respectivamente, someter y certificar, en un término improrrogable de cinco días laborables, aquellas métricas de evaluación recopiladas como resultado del contrato suscrito entre las partes.

Una de las enmiendas incluidas, aprobada en sala, incluye que: “se ordena a la Secretaría de la Cámara de Representantes, que el Negociado de Energía de Puerto Rico, dentro del término de cinco días laborables, luego de su aprobación, le provea a este cuerpo legislativo aquellas métricas de evaluación recopiladas como resultado de la disposición contractual contenida en el contrato de operación y mantenimiento suscrito entre Luma Energy, o sus representantes, la AEE y la APP”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 30 de agosto a la 1:00 p.m.

Lea también:

Trabajadores exigen se cumpla con la Ley 80 que viabiliza el retiro incentivado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.