Alcalde de Villalba pide "diálogo" en PPD antes de "confrontarnos" en consulta por estatus
El líder de los alcaldes populares propone otro camino frente al abortado plan del presidente de la colectividad, José Luis Dalmau, de llevar a una elección el asunto de la definición del ELA.
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, pidió un diálogo dentro del Partido Popular Democrático (PPD) antes de “confrontar” a los afiliados de la colectividad política a una consulta por el tema del estatus y la definición del Estado Libre Asociado (ELA).
Además, Hernández Ortiz, quien recordó que propone otro camino para resolver esa problemática dentro de la agrupación, “sugirió” al presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, que convoque al comité que nombró hace un año “y que tenía diversos sectores filosóficos del estatus, para que le rinda un informe. Y en base a ese informe la junta de gobierno determine cuál sería la ruta a seguir” para resolver la postura del partido sobre el ELA.
Mientras, dijo que “estamos esperando a que el presidente cite a una junta de gobierno. Él anunció una idea, que tiene que ser avalada por la junta de gobierno, porque incluye un proceso de elección dentro del partido para escoger la ruta a seguir con relación al estatus”.
“Yo sugiero otra ruta, la que llamo la de ‘no división’, ya que entiendo que el tema más divisivo del Partido Popular es el tema del estatus, pero en estos momentos nuestras prioridades deben estar ubicadas en cuál va a ser el plan de futuro del Partido Popular de cara a los retos que tiene el país y el mundo. Pero en eso se va a insertar el estatus como aspecto de desarrollo económico”, afirmó.
Añadió que “yo le sugeriría al presidente que mejor convoque al comité que él había nombrado hace un año atrás, que tenía diversos sectores filosóficos del estatus y que le rindan un informe. Y en base a ese informe la junta de gobierno determine cuál sería la ruta a seguir”.
También consignó que “hay una enmienda al reglamento que yo estoy trabajando en la que se insertan también áreas dirigidas a esa filosofía”.
En cuanto a la postura de Dalmau Santiago, opinó que “primero, pues solamente pone que es solo un proceso de elección y en estos momentos no estamos a tiempo para eso; segundo, no define específicamente las áreas… ¿Cuál es el Estado Libre Asociado que se tiene que trabajar? Pues este es un aspecto que hay que primero elaborar. Juristas tienen que trabajar e incluir a los sectores que tienen visiones diferentes del Estado Libre Asociado, porque hay quienes piensan que debe ser desarrollado de una manera, otros que tienen una visión soberana y otros que tienen una visión de libre asociación. Yo creo que el Partido Popular es un partido de centro donde están ubicadas todas las filosofías”.
Para el también alcalde de Villalba, “yo creo que el diálogo debe ser inicial, antes de confrontarnos en términos de una elección” y aunque consideró que el esfuerzo del presidente “no está en la agonía” sí señaló que “está sujeto a que la junta de gobierno le permuta que esa sea la ruta o que se defina otra ruta”.
El pasado 16 junio pasado, Dalmau Santiago informó que iba a convocar a una votación de los afiliados para que escogieran si querían la libre asociación o el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado (un estatus mejorado).
El objetivo era determinar la postura de la colectividad ante un plebiscito sobre el estatus político de la isla, algo que podría ocurrir el 5 de noviembre de 2023 de encaminarse un proyecto en el Congreso de Estados Unidos.
En ese entonces, el presidente del PPD admitió discrepancias dentro de la colectividad política sobre "la hoja de ruta para lograr esa agenda".
La consulta estaba pautada para el 14 de agosto, luego se postergó para el 28 de este mes y más tarde todo quedó en nada.
El esfuerzo de Dalmau Santiago incluía que el PPD también eligiera a los nuevos integrantes para la junta de gobierno.
El político dijo entonces que había tomado la decisión de abortar la iniciativa debido a los cambios que estaba sufriendo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), “lo nos coloca a nosotros en una situación difícil para los preparativos para llevar a cabo un evento electoral. Así que, principalmente, por esa razón y por otras que les puedo decir como, por ejemplo, que hay miembros de la Junta de Gobierno del PPD que me han solicitado privadamente y públicamente que posponga la fecha para una posterior".