Senador Zaragoza lamenta sanciones contra compañeros legisladores del PPD
Zaragoza rechazó cualquier sanción que imponga la dirección de su partido a cualquier militante popular que ocupe un cargo electivo.
El senador Juan Zaragoza Gómez deploró las sanciones impuestas por el presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, a 14 compañeros legisladores.
Censuró, a su vez, el estilo autocrático con que se impuso una suspensión sumaria y la severidad del decreto contra el presidente cameral que, entre otras cosas, “obvia totalmente cualquier ápice de justicia, democracia y del debido proceso de ley que debe regir en nuestra colectividad”.
“Todo esto es improcedente. No estoy de acuerdo con las acciones del presidente del PPD, al igual que muchos compañeros populares. Por eso, la Junta de Gobierno tiene la obligación de evaluar esta controversia a la brevedad. Debe, a su vez, darle un espacio justo a los catorce representantes sancionados para que expongan su versión y expliquen cómo el cuerpo legislativo al que pertenecen llegó a tomar sus determinaciones. Esta es la Junta de Gobierno más diversa y representativa que ha tenido el PPD en su historia. Lo menos que merece todo popular es un proceso justo, donde se puedan escuchar todas las partes antes de imponer unilateralmente sanciones disciplinarias”, señaló el también precandidato a la gobernación.
Asimismo, Zaragoza Gómez rechazó cualquier sanción que imponga la dirección de su partido, dirigida a coartarle el derecho de asociación, libre expresión y el derecho a la reelección a cualquier militante popular que ocupe un cargo electivo.
“Lo dije ayer y me reafirmo hoy, estas acciones son destempladas y a destiempo. El proceso de discusión legislativo no ha terminado y, en lo que resta, hay espacio para que el Presidente del partido se inserte a proponer enmiendas y a sugerir cambios en el proceso de evaluación que le corresponde al Senado según el trámite legislativo. Solo hace falta buena disposición al diálogo y madurez política. Por eso, insisto que el país necesita líderes que antepongan la institución a los personalismos y que tengan la madurez de sentarse en una mesa a dialogar las diferencias. Y en el PPD, que agrupamos diversas visiones de país, tenemos que estar dispuestos a cohabitar en un clima de dialogo, siempre respetando las diferencias”, acotó.
El senador concluyó indicando que el proceder del presidente del PPD “no le hace bien a nuestra institución y no tiene más efecto que continuar lacerando la confianza que el pueblo ha depositado en nuestra colectividad. Nadie puede olvidar que estos 14 compañeros fueron electos bajo el Partido Popular porque sus constituyentes así lo expresaron en las urnas y le otorgaron el mandato constitucional de evaluar, aprobar y rechazar medidas. Al pueblo nos debemos todos los funcionarios electos y ese siempre será el juicio final de nuestras ejecutorias. Amenazar con quitarle a los electores la potestad de elegir al candidato que apoyan, sin debido proceso, sin diálogo pareciera más las acciones de un partido dictatorial que uno que lleva la frase democrático en su nombre”.
Mira esta entrevista con Zaragoza desde el Capitolio: