Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba “Family First Act”

La medida fue aprobada con 14 votos a favor 11 en contra

El Senado aprobó el lunes, el segundo Informe de Conferencia del Proyecto del Senado 537 que propone establecer la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores (conocido como el Family First).

La medida fue aprobada con 14 votos a favor 11 en contra. El propósito es garantizar el cumplimiento con las partes B y E del Título cuatro de la Ley del Seguro Social, según enmendada por la Family First Prevention Services Act; derogar la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores y para otros fines relacionados.

“Esta legislación fomenta el proveer oportunidades y esfuerzos razonables que permitan preservar los vínculos familiares y comunitarios en la medida que no se perjudique al menor, evitando el trauma de la separación innecesaria de los padres e hijos. La política pública se enfoca en brindar los servicios y realizar esfuerzos razonables para evitar remociones, mantener la unidad familiar o reunificar al menor con su familia”, detalla el proyecto.

La Ley también implementará un “procedimiento estándar para el manejo de acciones judiciales de menores extranjeros que no ostentan el estado migratorio de residentes permanentes para alinear estas prácticas con los nuevos requisitos federales”.

Asimismo, se aprobó el Proyecto del Senado 839 de la autoría del senador novoprogresista, Gregorio Matías Rosario, que busca añadir un inciso a la Ley Orgánica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico a los fines de incluir entre sus poderes y deberes la facultad para identificar y crear las herramientas que permitan a las personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro del Autismo o Síndrome Down poder insertarse y mantenerse en la fuerza laboral. También, busca enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 a los fines de establecer una deducción contributiva a los patronos de empresas privadas que empleen a personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro del Autismo o Síndrome Down.

El proyecto aprobado no tiene el visto bueno de la Junta de Control Fiscal, según expresó el senador en su turno.

Se aprobó también aprobó el Proyecto del Senado 733 de la autoría del portavoz popular, Javier Aponte Dalmau, que busca enmendar la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, a los fines de permitir que los pacientes que serán estudiantes matriculados en Universidades, Colegios Tecnológicos y otras Instituciones educativas post secundarias que estudian en áreas o municipios distintos a su lugar de residencia, tengan la opción de escoger a su médico primario alterno en el área de estudio.

Por otro lado, se le dio paso a la Resolución del Senado 751, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y la senadora Elizabeth Rosa Vélez, que busca ordenar a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura realizar una investigación sobre los procedimientos de otorgación y la eficiencia administrativa de todos los contratos otorgados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, dirigidos a reducir o eliminar el hurto de agua por los ciudadanos y para otras tareas realizadas o que pueden ser realizadas por los empleados de la corporación pública.

De igual forma, se avaló la Resolución Conjunta del Senado 94, de la autoría de la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón para que se le ordene al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico lanzar una campaña educativa por medios de comunicación masiva sobre las protecciones que ofrece la Ley 22-2013, la cual prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo.