PIP anuncia Política Institucional para casos de discrimen por razón de género entre militantes
La colectividad aseguró que realizarán talleres de educación, orientación y difusión del documento a su militancia.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció la aprobación del "Protocolo y Política Institucional para la evaluación y solución de conflictos basados en discrimen por razón de género", para atender situaciones surgidas entre la militancia dentro del contexto del trabajo voluntario.
"En los pasados meses, desde la Secretaría de Asuntos de Mujer y Género, nos dimos a la tarea de redactar este documento con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de todas las mujeres y las personas de la comunidad LGBTTIQ+ que militan en el PIP", expresó la Secretaria de Asuntos de Mujer y Género del Partido Independentista Puertoriqueño (PIP), la licenciada Adriana Gutiérrez Colón.
Según la colectividad, el PIP es el primer partido en Puerto Rico que cuenta con este instrumento.
La también abogada explicó en conferencia de prensa que, aunque existe legislación vigente en Puerto Rico para prohibir el discrimen por razón de género, el acoso laboral y el hostigamiento sexuał en contextos laborales, no existe disposición alguna diseñada para contextos de trabajo voluntario dentro de los partidos políticos, lo que hace de esta Política Institucional un instrumento novel y único en Puerto Rico.
"El propósito del Protocolo y Política Institucional es establecer principios y procedimientos que sirvan de herramientas para aquellas personas que necesiten presentar situaciones que hayan surgido dentro del espacio de trabajo político y que requieran acción para asegurar que los mismos sean espacios seguros, libres de discrimen y prejuicios, tipificar conductas inaceptables, identificar responsables y fijar consecuencias. Como punto de partida para la redacción del documento recurrimos al protocolo modelo de la Organización de Estados Americanos, y además examinamos documentos similares de distintos países de América Latina", indicó Gutiérrez Colón.
La licenciada Gutiérrez Colón precisó que la próxima semana comenzará la serie de talleres alrededor del país, dirigidos a difundir el Protocolo y a orientar a la militancia pipiola sobre el mismo.
Meses bajo fuego
El PIP lleva meses bajo fuego debido a las denuncias de acoso laboral y sexual de mujeres militantes de ese partido.
La denuncia de acoso laboral fue contra Eliezer Ríos, asesor de la senadora Maria de Lourdes Santiago, por parte de la militante Valerie Román. Aunque una comisión especial creada por el PIP no validó las alegaciones de Román, Ríos renunció a su cargo el pasado mes de julio.
Hubo otros dos señalamientos de acoso sexual contra otros dos miembros del PIP, que tampoco prosperaron tras la investigación de la comisión especial, integrada por tres mujeres.
Durante el proceso, el PIP aceptó que no tenía un protocolo para manejar este tipo de denuncias. El protocolo fue creado mientras se investigaban las alegaciones.
Por ello, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres advirtió al PIP que podría ser sancionado con una multa de hasta $30,000.
También trascendió la existencia de un chat en whatsapp de militantes de la colectividad llamado "Unión falocrática". El liderato del partido calificó de "impropio" la existencia de un chat con este nombre.
Vea:
Renuncia asesor del PIP en caso de mujer que lo denunció por acoso laboral
Santiago llamó ''imprudencia mayor'' el chat de ''Unión falocrática''
PIP describe como “abuso” querella de OPM y señala a Lersy Boria
Expuesto el PIP a multa de $30,000 por manejo de denuncias de hostigamiento sexual y acoso laboral
Exafiliada del PIP no descarta demandar por acoso y comentarios de funcionario del partido
PIP concluye que no hubo acoso laboral en caso contra excandidato