Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exempleada de Rossana López denuncia represalías y persecusión por parte de la candidata popular a la alcaldía de San Juan

Noemí Rodríguez Arce afirmó que la senadora no atendió su caso de hostigamiento sexual en la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada.

La senadora Rossana López aspira a la alcaldía de San Juan por el PPD.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Una exempleada de la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada, dijo hoy que mientras Rossana López dirigía esa agencia, no atendió su denuncia de que había recibido un avance sexual de una supervisora.

Noemí Rodríguez Arce fue más lejos al afirmar que por su denuncia, fue perseguida con la anuencia de la actual senadora y candidata a la alcaldia de San Juan por el Partido Popular Democrático.

“Del 2008 al 2011, viví la situación más difícil de mi vida mientras trabajaba en la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada. Con el conocimiento de Rossana López, fui hostigada, perseguida y humillada por haber rechazado un avance sexual de una supervisora. Rossana López como Procuradora nunca atendió mis reclamos y se sumó al ambiente discriminatorio en mi contra”, dijo Rodríguez Arce en declaraciones escritas.

La mujer hizo una conferencia hoy en la que estuvo acompañada por el representante del PNP José Enrique “Quiquito” Meléndez y la candidata por la palma al Senado por el Distrito de San Juan, Nitza Morán.

“Los sanjuaneros no conocen a la verdadera Rossana López y luego de muchos años de silencio y angustias, hoy estoy aquí para denunciar lo que esa señora despacha como un asunto liviano y sin importancia”, agregó Rodríguez Arce, al hacer un recuento de las represalias, tras haber denunciado un patrón de hostigamiento laboral y sexual por parte de las ayudantes de López, Carmen Ortiz y Wilma Cruz Calo.

Entre algunos de los incidentes que describió la víctima tras haber realizado su querella estuvieron: vandalismo a su vehículo personal, bullying verbal y epítetos, daños a su computadora de trabajo, desaparición de expedientes de trabajos realizados, creación de sobre 40 querellas fraudulentas y la creación falsa de una querella por supuesto maltrato contra su señora madre, la cual estaba bajo su cuidado.

Rodríguez Arce indicó que durante ese proceso le solicitó auxilio a la hoy senadora López para que el patrón de acoso laboral culminara, pero las acciones aumentaron y fue despedida. El último día que Rodríguez Arce estuvo en la agencia, dijo que fue escoltada hasta su vehículo por el entonces ayudante de López, Víctor Burgos, hoy convicto en el caso de corrupción de Anaudi Hernández.

“Ante mis denuncias, Rossana López, en vez de brindarme las protecciones ofrecidas dispuestas en ley, tomó represalias contra mi persona y hasta me suspendieron para proteger a subalternas de confianza y amigas de la hoy candidata a la alcaldía de la capital. Esto quedó probado mediante sentencia del tribunal federal”, denunció Rodríguez Arce.

Según Rodríguez Arce, el caso culminó con una demanda en el Tribunal Federal y en juicio por jurado, se concluyó que su suspensión y despido fue en represalia por haberse querellado por hostigamiento sexual. La sentencia de dicho caso se pagó con fondos públicos.

Rodríguez Arce expresó ser militante del PPD durante toda su vida y que votará por ese partido el 3 de noviembre.Sin embargo, dijo que para la alcaldia de San Juan, le dará su voto al candidato del PNP Miguel Romero.

“Si permitió que ese tipo de conducta se llevara a cabo en la Procuraduría, ¿cómo será el ambiente laboral si logra llegar a la Alcaldía de San Juan? San Juan no puede elegir a una persona como Rossana López”, concluyó Rodríguez Arce.