Gobernadora dice que cuelgue de la Cámara a su designado al FEI es "nulo"
La Cámara descargó y derrotó a viva voz el nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz durante el primer día de Sesión Extraordinaria.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced invalidó hoy la decisión de la Cámara de Representantes, que colgó la designación de Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) durante el primer día de Sesión Extraordinaria.
“Hoy la Cámara de Representantes actuó y rechazó la designación del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), aun cuando su nombramiento no estaba sometido ante su consideración. En adición, la sección 4 de la Constitución de Puerto Rico establece: “el Gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria”. No solo la Constitución no les autoriza atender un asunto en una sesión extraordinaria que no esté en la convocatoria, sino que ni siquiera hay disposición reglamentaria de la Cámara de Representantes que permita dicha votación. Por tanto, la acción de la Cámara de Representantes es nula y ultravires. Estaremos evaluando el curso a seguir sobre esta acción", expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.
Más temprano, la Cámara de Representantes descargó y derrotó a viva voz el nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) durante el primer día de Sesión Extraordinaria.
El licenciado y exjuez fue nombrado en receso como miembro alterno del panel por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, alrededor de una hora antes del momento en que suponía iniciar la sesión hoy martes, 21 de julio, y un día después de que esa agencia designara dos recursos para investigarla a ella y otros funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) por violaciones de ley.
Según la comunicación de la OPFEI, la pesquisa contra la Gobernadora está relacionada con el manejo gubernamental de suministros tras la emergencia de los terremotos en los municipios del sur y suroeste de la Isla el pasado 7 de enero. Aunque no está del todo claro cuáles son las imputaciones contra Vázquez Garced, se infiere que son sobre el despido de la entonces secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, como represalia por alertar sobre el mal manejo de estos víveres para los damnificados.