Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nelson del Valle recibía de $500 a $2,000 en cada comisión, según FBI

Similar al caso de Tata Charbonier, el legislador y las otras acusadas borraron mensajes de Whatsapp sabiéndose objeto de investigación federal.

En la foto: Nelson Del Valle Colón.
Foto: Archivo / NotiCel

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ejecutó hoy tres órdenes de arresto, incluyendo al representante novoprogresista Nelson del Valle, a quien acusan de ocho cargos, entre ellos transferencia de dinero de los sueldos de empleados al legislador vía ATH Móvil.

Del Valle fue arrestado fuera de su residencia, en la que no pernocta desde hace varios días.

Las otras dos personas arrestadas son Mildred Estrada Rojas, directora de la oficina del representante, y Nickolle Santos Estrada, quien era directora de la comisión cameral que preside Del Valle, hasta julio de 2020.

Del Valle preside la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio. Además, pertenece a las comisiones de Asuntos Municipales, Cooperativismo, Transportación e Infraestructura, Recreación y Deportes y Vivienda.

De acuerdo con la acusación, Estrada Rojas comenzó como secretaria en la oficina de Del Valle, pero en enero de 2017 fue ascendida a directora de la oficina con un salario de $2,300, más del doble del que ganaba anteriormente.

Entre el 2017 y 2020, los tres acusados conspiraron para apropiarse ilegalmente de dinero público.

Agrega que en común acuerdo, Del Valle infló los salarios de Estrada Rojas, Santos Estrada y de otra persona para que ellos le devolvieran parte del dinero lo que llevó a que Del Valle obtuviera ganancias ilegales de más de $10,000.

La acusación da como ejemplo que el 10 de julio de 2017, Santos Estrada recibió su salario de $2,000.57 en depósito directo. Al día siguiente, retiró $1,285 y esa misma cantidad fue depositada en la cuenta del representante Del Valle el mismo día.

Del Valle, su secretaria Mildred Estrada Rojas, y Nickolle Santos Estrada, hija de la secretaria.
Foto: Suministrada

Por su parte, el fiscal federal, W. Stephen Muldrow expresó en conferencia de prensa que los cargos contra los acusados, son conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales y obstrucción a la justicia.

Asimismo, Muldrow detalló el esquema en que participaron Del Valle Colón, Estrada Rojas y Santos Estrada, en el que el legislador ganaba de $500 a $2,000 por cada transacción del sueldo inflado de sus empleadas, y dijo que, hasta julio de este año, del Valle había ganado más de $100,000 mediante esta operación de sobornos.

El dinero a veces se pasaba en efectivo, para evitar dejar rastro sobre transferencias.

De la conferencia también resaltó que, igual que en el caso de la legisladora María Milagros "Tata" Charbonier Laureano, los acusados borraron mensajes que habrían enviado mediante la aplicación Whatsapp, aún cuando sabían eran objeto de investigación federal.

Tanto el legislador como sus empleadas acusadas hoy enfrentarían sentencias máximas de 5 años en prisión por los cargos conspiración, 10 años por los cargos de robo y soborno federal, y 20 años por los cargos de fraude electrónico y obstrucción a la justicia.

La residencia del representante Del Valle fue allanada el pasado 27 de julio. Durante la intervención, ocuparon el celular del legislador, y NotiCel supo luego que se trataba de una pesquisa relacionada con empleados fantasmas en el Capitolio.

Agentes del FBI visitaron la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, para solicitar información sobre una pesquisa en curso.

El arresto se da días después que el FBI arrestara también a la representante María Milagros Charbonier.

Lea también: Nelson Del Valle concede victoria a su contrincante en las primarias

Federales llegan a oficina de "Johnny" Méndez para requerir información

Lee aquí la acusación formal de Fiscalía (indictment):

PDF: Acusación federal contra representante Nelson del Valle.pdf

Alcalde de Bayamón dice que Del Valle tiene que renunciar

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, se reafirmó hoy en la petición de renuncia que le hiciera hace dos semanas atrás, al representante Nelson del Valle, cuando las autoridades federales allanaron su hogar en Toa Alta.

“Tras el arresto del Representante, entiendo que lo propio es que renuncie de inmediato a su cargo en la Legislatura. Hace unas semanas, cuando el FBI se personó a su residencia, me comuniqué con el legislador y le dije que analizara desistir de su candidatura, a lo que se negó”, sostuvo.

Sin embargo, el alcalde dijo que el representante quedó fuera de la papeleta en las recientes primarias, pues según dijo, “el electorado se encargó de pasar juicio sobre los cuestionamientos que rodeaban a la figura del legislador por Toa Alta y parte de Bayamón”.

“Reconociendo siempre la presunción de inocencia que le asiste, siempre es triste que cualquier funcionario público falle a la confianza que le dieron los electores, también debe ser muy difícil para su familia. No obstante, el que falle a la confianza del pueblo y obre contrario a lo que establece la ley, debe enfrentar la justicia”, concluyó el alcalde.