Encuentran un arma de fuego en residencia de niña fallecida por balazo
El comisionado de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales, Rolando Trinidad, dijo hoy que las alegaciones iniciales relacionadas con la muerte de una niña de un balazo, no son compatibles con los hallazgos de la investigación.
En una entrevista radial (WKAQ) Trinidad dijo que los investigadores 'estuvieron ayer trabajando la escena. Estuvimos casi hasta las 11 de la noche trabajando la escena con Forense'.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, el Comisionado sostuvo que dentro de la residencia de la menor, identificada como Amahai Viruet De Jesús, se encontró un 'magacín de un arma de fuego con municiones'. Pese a que las pruebas que determinarían si la bala que provocó la muerte de la menor de tres años es compatible con el arma encontrada no han sido culminadas, se adelantó que 'dentro de la residencia nadie tiene permiso para portar armas'. Ante esos hallazgos, la Fiscalía determinaría hoy si radicará cargos contra el padrastro de la menor, identificado como Carlos Manuel Meléndez, y quien permanece bajo custodia de las autoridades desde ayer.
Mira aquí un video explicando los hallazgos:
'Hay un impacto de bala, pero las versiones originales no son compatibles con los hallazgos en la escena. Alguien disparó de afuera, pero estamos aún investigando. Pero las alegaciones que hacen ellos (la familia de la menor) no son compatibles con los hallazgos de la escena …son contradictorios', afirmó el Comisionado.
Trinidad reveló, además, que durante el registro de la casa se halló material ilegal y que Meléndez tiene expediente criminal por 'agresión'. Pese a que no se ofrecieron detalles sobre el caso por agresión radicado anteriormente contra el padrastro de la menor, la Policía expuso que 'aún no se les ha entregado la casa', para dar continuidad a la pesquisa.
Ayer las autoridades entrevistaron al referido padrastro. Así lo confirmó a Telenoticias la capitana Julia Correa, quien añadió que al momento, la pesquisa por la muerte de la menor de tres años, está en etapa 'preliminar'.
'Hay un impacto de bala en una de las ventanas (del cuarto de la menor)', añadió Correa mientras sostuvo que al momento, la versión del padrastro indica que ambos se encontraban en la sala de su residencia, ubicada en el pueblo de Morovis, cuando escucharon a la menor llorar.
Acto seguido, fueron al cuarto de Viruet De Jesùs y la encontraron en el piso con un impacto de bala. El informe de la Policía sostiene que la menor fue llevada hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del referido municipio, donde falleció mientras se coordinaba su traslado al Centro Médico de Río Piedras.
Familia toma custodia de hermanos
La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Matos Andújar, informó el martes que asumieron la custodia de dos hermanos de la menor fallecida en una balacera en Morovis en hechos ocurridos el lunes.
'Ya nosotros asumimos la custodia de emergencia de los menores. Hay dos menores adicionales en ese núcleo familiar. Estamos en el proceso de investigación pero mientras todo culmina tenemos que proteger a los menores que restan que son de 4 y 14 años', dijo Andújar Matos en entrevista radial (NotiUno).
Detalló que esta familia no había tenido referidos previos por casos de maltrato hacia los menores. Mientras tanto, dijo que uno de los menores está con su padre biológico y el otro con su abuela paterna.
Sin embargo, la funcionaria aseguró continúan investigando y haciendo entrevistas relacionadas al caso.
De acuerdo con la investigación de la Policía, los hechos ocurrieron en horas de la mañana del lunes en una residencia en la carretera PR-634 del barrio Buena Vista en Morovis. Amahai Viruet De Jesús de tres años resultó con una herida de bala en el área de la cabeza y fue transportada por su madre al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde falleció posteriormente.
El agente José Alvarado Figueroa del Distrito de Morovis investigó preliminarmente y el agente Abiesel Hernández Nieves de la División de Homicidios del Cuerpo Investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo continuará la investigación en conjunto al fiscal de turno.