Senador Neumann urge nombrar salvavidas para playa del Condado
Sin embargo, la recomendación es alejarse de esas aguas, ya que se trata de una zona no apta para bañistas.
El senador Henry Neumann Zayas emplazó al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, a que atienda la emergencia que se vive en la Playa del Condado y que finalmente asigne salvavidas para esa área, debido a la gran cantidad de personas que se han ahogado como consecuencia de las corrientes marinas en la zona.
El reclamo se produce en momentos en que las autoridades buscan a un niño de 12 años que anoche se lanzó al agua de la playa detrás de la zona hotelera y que fue arrastrado por el oleaje.
El menor, natural de Estados Unidos, estaba de visita en la Isla junto a familiares de sus amigos. Un adulto y otro niño de ocho años también entraron al agua cerca de las 10:00 p.m. de ayer, domingo, pero lograron salir ilesos.
Personal de la Guardia Costanera, del Negociado de Manejo de Emergencias y del municipio de San Juan, entre otros, colaboran en la búsqueda.
“Emplazo al gobernador de Puerto Rico a que tome cartas en el asunto, porque esta es la playa más concurrida de Puerto Rico y que la noticia que surge alrededor del mundo es que, (esta) pobre gente que viene a disfrutar de unos días en Puerto Rico, tengan que tener una tragedia como esta. Es inaceptable”, dijo Neumann Zayas a los periodistas que se reunieron en el lugar a la espera de noticias del paradero del menor.
Según indicó, tanto el Departamento de Recursos Naturales y la Compañía Turismo prometieron hace un año a que colocarían en la zona casetas y tres salvavidas.
‘’Nosotros tuvimos en vistas públicas al director de Turismo (Carlos Mercado Santiago) y al secretario de Recursos Naturales (Rafael Machargo Maldonado) y nos dijeron hace más de un año que iban a poner aquí tres salvavidas. Y en la interpelación que le hicimos a Machargo a preguntas mías, me dijo que ya se estaba trabajando y eso fue hace meses”, sostuvo.
“El tranque es falta de voluntad, porque ¿qué le cuesta al gobierno tres salvavidas que puedan poner entre La Concha hasta el Marriot?”, agregó.
Neumann Zayas indicó que suele caminar por esa playa en las mañana y le ha preguntado a los empleados del hotel La Concha si ha habido algún movimiento de las agencias para colocar allí casetas y salvavidas.
“El único movimiento es que aquí todos los días tienen que salir los muchachos que trabajan poniendo las sillas a rescatar a alguien... Cogemos unas protecciones para proteger la vida en otras áreas como el covid, pero la playa más concurrida en Puerto Rico, que gastamos millones de dólares para traer gente aquí a través del DMO y sin embargo, la publicidad que surge a través de todo el mundo es que se mueren aquí personas constantemente”, insistió.
Sin embargo, esa playa no figura como balneario, precisamente por no ser considerada apta para bañistas, razón por la cual las agencias concernientes no han colocado salvavidas en la zona.
Además, el director interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Saturnino “Nino’’ Correa Filomeno, ha manifestado en el pasado que la presencia de salvavidas en la zona sería una invitación a las personas a visitar esa playa, cuando la recomendación es alejarse de la zona.
No se descarta, en cambio, algún tipo de estrategia de vigilancia para persuadir a las personas a no entrar al agua, de orientación a los turistas en los hoteles de la zona o el desarrollo de otras ideas para intentar mitigar la peligrosidad de esas aguas, como, por ejemplo, la posibilidad de crear un arrecife artificial, con el fin de disipar las corrientes submarinas, entre otras.