FBI rescata hombre al que tenían como esclavo
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) intervino hoy en un caso de servidumbre involuntaria por la cual un hombre estaba siendo mantenido en una residencia en contra de su voluntad.
El portavoz del FBI, Luis Rivera Santana, confirmó que esa agencia ejecutó 'una orden de registro en la que había razón basada en servitud involuntaria'.
Según dijo Rivera Santana a NotiCel 'se rescató a alguien en la avenida Americo Miranda, quien estaba en contra de su voluntad en una residencia en condiciones infrahumanas. La persona está siendo entrevistada para ofrecerle todas las ayudas que necesite'.
Agregó el portavoz que no se ha arrestado a nadie todavía. Se cree que el hombre tiene alrededor de 50 años de edad. 'El FBI tuvo que forzar la entrada a la casa y se encontró a la persona adentro', dijo Rivera Santana.
'La investigación continua para determinar si existen elementos o personas que puedan estar relacionados con esta actividad. Como parte de la investigación se entrevistará tambien a vecinos. La información se someterá a fiscalía y ellos determinarán si presentan cargos contra alguna persona', manifestó.
'Este es el primer caso en que el FBI interviene en este tipo de caso en San Juan, el segundo en Puerto Rico', manifestó Rivera Santana. Recordó que el primero fue de una muchacha que fue secuestrada en Rincón.
Rivera Santana pidió al público que si tiene alguna información sobre este u otros casos, pueden llamar al 787-754-6000.
El artículo 159 de la Ley 146 de 2012 establece que servidumbre involuntaria incluye:
Imponer sobre cualquier persona o grupo de personas una condición de servidumbre o trabajos forzados mediante engaño, fraude, secuestro o restricción de libertad, coacción, uso de la fuerza o amenaza a la víctima o a su familia.
Ejercer abuso de poder real o pretendido o aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de la víctima, haciendo a la víctima sujeto de una restricción de libertad o de interferencia con sus movimientos o comunicaciones, privación o destrucción de documentos de identidad, maltrato físico o emocional y denegación de derechos laborales.
Imponer condiciones onerosas para la terminación de la servidumbre, repago en trabajo por deuda propia o ajena.
La pena que establece el Código Penal es de ocho años de reclusión para toda persona que ejercite atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos sobre otra persona.
'Cuando la persona que comete el acto fuere el padre o madre, encargado o tutor legal de la víctima menor de edad incapacitada mental o físicamente, o cuando dicha servidumbre tome la forma de prostitución u otras formas de explotación sexual, o la venta de órganos, será sancionada con pena de reclusión por un termino fijo de quince (15) años'.
Con relación al problema de la trata humana en Puerto Rico, la Ombudsman, Iris Miriam Ruiz Class, dijo que el problema es uno real con consecuencias dramáticas.
'Tenemos que quitarnos el velo de la falsa seguridad. La trata humana ya convive con nosotros y tenemos que atajarla', afirmó.
Ruiz Class, quien preside la organización internacional Federación Iberoamericana del Ombudsman -integrada por los Defensores del Ciudadano de 22 países del hemisferio-, argumentó que el problema subyace principalmente con el tráfico de indocumentados y la opinión generalizada de que el delito sólo ocurre en países subdesarrollados.
Por el contrario, Ruiz Class comentó que el análisis de las recientes noticias de servidumbre involuntaria en Rio Piedras y una indocumentada tomada como rehen y sometida a violaciones en Rincón, son sólo la punta del iceberg de un problema de proporciones insospechadas.
'Me temo que estos casos aislados sólo sean el reflejo de una dura realidad que nos golpea con crueldad a diario y que no percibimos. Tenemos que abrir los ojos y comprender su severidad y magnitud', aseveró.
Puntualizó Ruiz Class que no basta con indignarse cuando nos enteramos de los hechos a traves de la prensa, sino que cada ciudadano debe tener la voluntad de denunciar todo incidente que siquiera arroje indicios de que hay envuelta condiciones de trata humana.
'La trata humana es un problema que golpea la integridad y solvencia moral de nuestro pueblo. Tenemos que comprender que ya somos el foco de las redes internacionales del crimen organizado', agregó la Ombudsman de Puerto Rico.