Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aeropuerto Luis Muñoz Marín refuerza seguridad con nuevo centro de monitoreo

Además, la terminal aérea también tiene disponible un Centro de Operaciones de Emergencia que reemplaza al anterior, que era "rústico", y con lo que completó una inversión de $1.5 millones de dólares.

El Centro de Monitoreo de Operaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín tras millonaria inversión de Aerostar Holdings para mejorar los sistemas de seguridad de las instalaciones aeroportuarias.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cuenta ya con un nuevo Centro de Monitoreo de Operaciones y Seguridad con el que tiene ojos en cada rincón de la terminal aérea gracias a 1,500 cámaras y operadores que pueden reaccionar a las situaciones que surgen diariamente en estas instalaciones aeroportuarias.

Pero no es todo: la empresa Aerostar, que maneja el principal aeropuerto del país, también dio a conocer que tiene disponible un Centro de Operaciones de Emergencia, que reemplaza al anterior, un espacio que era "rústico", y en el que se atenderán situaciones de "respuesta mayor", dijo el director de Seguridad de la compañía, Einar Ramos.

Sobre el Centro de Monitoreo de Operaciones y Seguridad, Ramos expresó que posee más de 10 estaciones con operadores que supervisan la seguridad diaria del aeropuerto.

"Las personas que tienen una emergencia o un concesionario, llaman al centro. Alguien está alterado en la aerolinea, una persona se desmaya o tiene un problema de salud... Todo ese tipo de situaciones son manejadas por el centro. También monitorea todos los accesos que son controlados por las tarjetas del aeropuerto, que activan una alarma y, a la vez, una respuesta de los operadores y sistemas, basada en protocolos ya establecidos", explicó el director.

A su vez, el Centro controla 1,500 cámaras, un escenario distinto al que había cuando llegó Aerostar, "en las que se tenían 467 y de las cuales ya todas fueron reemplazadas (tras una orden del gobierno estadounidense de que todas las cámaras de infraestructura críticas fabricadas en China debían ser elaboradas en Estados Unidos)".

Pero, de surgir una "situación mayor", esa emergencia se atiende en el Centro de Operaciones de Emergencia, mientras el Centro de Monitoreo de Operaciones y Seguridad sigue operando. "Antes se manejaban los escenarios en el mismo lugar, lo que causaba un problema de comunicación, de ruido. Ahora no", acotó.

El Centro de Operaciones de Emergencia "es solo para cuando para surge una situación particular que necesita especial atención. Puede ser cualquier tipo de emergencia en el aeropuerto, pero de carácter mayor, no de las que ocurren diariamente".

La operación del Centro, que fue renovado y actualizado, es un requerimiento del gobierno federal a raíz de los atentados reportados el 11 de septiembre de 2001.

Debido a los ataques, el gobierno federal estableció un sistema unificado de respuesta de emergencia y es en este centro donde se manejan esas situaciones.

Una de varios oficiales de seguridad que monitorean las miles de cámaras en el Aeropuerto Internacional.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"Si hubiera una emergencia real, depende de la situación que sea, las agencias federales o estatales que estén involucradas para atenderla, vienen aquí (al Centro) junto con personal del departamento de Operaciones de Aerostar y se instalan aquí y de aquí manejan esa emergencia", manifestó Ramos.

¿Por qué un centro distinto al de las operaciones diarias? Porque aquel centro sigue operando aunque haya una emergencia y porque ese monitoreo que realiza tiene que ser continuo. Por eso se pasa la emergencia a este centro y a sus pantallas y desde aquí se toman decisiones, si se trata del FBI o de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, siglas en inglés). Habrá un equipo primario en el área, en el campo, pero aquí se toman las decisiones".

Según el director, lo que había antes era "rústico" y había que hacer "20 cosas", pero ahora "todo está integrado, lo que da mayor flexibilidad a la hora de atender una emergencia. Se cumplía con los requerimientos federales, se podía atender la emergencia, pero no con la calidad y eficiencia que lo puedes hacer ahora".

Igualmente, al ser Aerostar la única concesión privada que maneja un aeropuerto en todo los Estados Unidos, tiene unas regulaciones adicionales que vienen de un comité compuesto por el Departamento de Justicia federal, el Tesoro, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional.

Parte de los equipos adquiridos por Aerostar son estas motoras eléctricas para facilitar el movimiento de los oficiales de seguridad y la Policía de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"En adición a las regulaciones que tenemos que cumplir con TSA, hay otros requerimientos de seguridad que este comité le impone a Aerostar, por lo tanto somos doblemente regulados. Y este centro cumple con esas exigencias", aseguró el director.

Respecto de las situaciones que podrían activar el centro, está el ejemplo del accidente de un avión: "No ha pasado nunca, esperemos que no ocurra nunca, pero puede suceder que dos aviones que choquen en la pista, que ha pasado en otros aeropuertos y aquí no. Eso requiere una intervención de las autoridades federales, bomberos, TSA, estatales. Esas agencias llegarían a este centro, se establece un centro de comando en el campo y ese centro reporta, y de aquí se tomarían las decisiones".

Solo se activaría en caso de la necesidad de una "respuesta mayor", como el accidente de un avión o un incendio, por ejemplo.

Recordó que ayer mismo hubo una situación con una maleta: "Pasó que donde están las letras de 'I love PR', yo estoy dando una vuelta por la terminal y me informan que dejaron una maleta ahí. Yo llamó al centro, se llama a la Policía, se activa el can de explosivos, la verifica. Pero mientras esa alerta se está dando el centro está dándole atrás a las cámaras para tratar de identificar quién fue el que lo dejó. Y así funciona el centro. Si la maleta tuviera unos explosivos ahí se activaría el centro, porque sería algo mayor. Eso lo decide Operaciones con Manejo de Emergencia".