Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grijalva agradece a Biden solicitud para instalar paneles solares y baterías en la isla

“El pueblo de Puerto Rico ha sido azotado por un desastre natural tras otro, y su red eléctrica poco confiable solo empeora las cosas", dijo el congresista.

El congresista Raúl Grijalva.
Foto: Archivo

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva agradeció el viernes al presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden en su solicitud al Congreso de 3 mil millones de dólares en fondos suplementarios de emergencia para proporcionar energía solar en los techos y almacenamiento para hogares de bajos ingresos y hogares con personas con discapacidades en Puerto Rico.

La financiación sería administrada por el Departamento de Energía (DOE).

“El pueblo de Puerto Rico ha sido azotado por un desastre natural tras otro, y su red eléctrica poco confiable solo empeora las cosas. Equipar a los hogares más vulnerables con energía solar en los techos podría, literalmente, salvar vidas. Estas familias merecen el mismo acceso a la seguridad energética que las personas que ya están comprando paneles solares y baterías en masa. Agradezco a la administración de Biden por dar este importante paso y animo a mis colegas en el Congreso a terminar el trabajo convirtiéndolo en ley”, dijo Grijalva en declaraciones escritas.

El pasado 11 de octubre, Grijalva dirigió una carta firmada por otros 37 miembros del Congreso a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, en la que solicitaba fondos para energía solar y baterías en Puerto Rico. La solicitud recibió el apoyo de la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm, y el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.

El 15 de noviembre, el senador Robert Menéndez y la senadora Kirsten Gillibrand enviaron una carta de 13 miembros al Liderazgo del Senado y al Comité de Asignaciones del Senado haciéndose eco de la solicitud.

“Está comprobada la confiabilidad de la energía solar y las baterías en Puerto Rico, especialmente durante una crisis. Durante el reciente apagón en toda la isla causado por el huracán Fiona, por ejemplo, los hogares y las empresas equipados con generación y almacenamiento de energía solar pudieron restaurar la energía antes que aquellos que dependían de la red para obtener energía”, expuso Grijalva.