Hacienda perdona multas impuestas por arbitrios al tabaco
El Departamento de Hacienda aceptó hoy, viernes, perdonar las multas impuestas a comerciantes relacionadas a los nuevos arbitrios a productos de tabaco.
El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, se reunió hoy con directivos del Centro Unido de Detallistas (CUD) y durante el encuentro el funcionario acordó extender el periodo de gracia para que los comerciantes se atemperen a lo dispuesto por la Ley 26 del 29 de abril de 2017.
'Condonaremos las multas impuestas a los comerciantes', señaló el funcionario.
Por su parte, Nelson J. Ramírez, presidente del CUD dijo estar 'muy satisfecho con el resultado del diálogo con el Secretario y el secretario auxiliar de Rentas Internas, por lo que el CUD realizará cuatro actividades en las que oficiales de Hacienda vendrán a hacer todos los trámites para que las cuentas de los comerciantes afectados queden libres de estos gravámenes'.
Las multas a los comerciantes surgieron tras la aprobación de la ley 26 (Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal), en la que se dio paso a aumentos en los arbitrios que suponen pagar los productos derivados del tabaco.
El CUD señaló que la ley impone además arbitrios a productos que antes no tributaban como los cigarros, el tabaco suelto, el papel de cigarrillos, tubos de cigarrillos, cigarrillos electrónicos y vaporizadores.
El pasado viernes el DH intervino con unos 61 comerciantes por violaciones a la ley 26 y fueron multados en virtud de la Determinación Administrativa 17-03 (DA 17-03) que aumentó los costos de licenciamiento a comerciantes para vender cigarrillos.
A su vez, la Determinación Administrativa 17-03 (DA 17-03) del DH estableció las nuevas tasas aplicables a los productos que no tributaban como también multas de $5,000 aplicables a comerciantes que vendan productos derivados del tabaco de concesionarios ubicados en bases militares para revender en sus establecimientos.
Según explicó a NotiCel el subsecretario de Rentas Internas, esto de por si constituye un delito debida a que los productos vendidos en bases militares son libres de impuestos, pero no pueden ser adquiridos para propósitos de reventa, algo que suele ocurrir con productos derivados del tabaco.
'Muchos de ellos (los comerciantes) lo han comprado a través de una persona. Esas personas han sido divulgadas por esas personas que citamos y nuestra investigación va a seguir. Nosotros queremos manejar el asunto de raíz', indicó Pares.
Durante el operativo del pasado viernes el DH expidió más de $300,000 en multas contra comerciantes que alegadamente incurrieron en esta práctica. Pares defendió el jueves las multas por incumplimiento al señalar que la finalidad de las mismas no es recaudar ingresos por concepto de incumplimiento, sino mejorar el cumplimiento de los mismos para que el arbitrio llegue a las arcas del estado.
Sin embargo, las nuevas directrices del DH en cuanto estos nuevos arbitrios no habían sido debidamente comunicados a los comerciantes, según denunció el presidente del CUD.
'Si no se emite un comunicado en la prensa u otro medio de comunicación masiva para orientar a los comerciantes sobre las nuevas disposiciones de ley, el comerciante paga los platos rotos con multas que los pueden llevar a la quiebra', dijo Ramírez el jueves.
Las actividades para que Hacienda elimine las multas se celebrarán en San Juan, Ponce, Mayagüez y Fajardo, donde se convocarán comerciantes que hayan recibido multas para atenderlos.