Verbena contributiva
El ambiente en el Departamento de Hacienda es como el de una verbena, pero de día. Según vaya cayendo la noche, de seguro se pondrá mejor. Para los empleados, sería como de 'field day', vistiendo hoy camisetas amarillas y mahones y fuera de las oficinas, en carpas que los cubren del sol.
Llegan los ciudadanos, a pie o en carro. Unos con cara de resignación. El cantazo a veces es fuerte pa'l bolsillo, pero cuando se bajan y ven que el sufrimiento es colectivo, notan que hay solidaridad, no están solos en el dolor. Otros andan más contentos, saben que les devuelven y verificarán el buzón todos los días o monitorearán su cuenta de banco cada vez a ver cuándo llega el esperado reintegro.
Tremenda oportunidad para el mercadeo. Si se amaneció llenando la planilla, café para despertar. Si el estrés lo dejó con la cabeza a punto de estallar, pastillas para el dolor. Y si el hambre se asoma en plena de diligencia, un cartoncito de leche o una barrita para merendar.
Desde temprano, las emisoras radiales se ubicaron entre la entrada y el vestíbulo. La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, hizo su 'media-tour' sin tener que salir de la agencia. El ritmo de entrega, esta mañana, era más rápido de lo que fue el año pasado, indicó.
'El año anterior, para abril, hubo recaudos de alrededor de 500 millones, pero de esos 500 hay como 90 que se deben a una amnistía que estaba corriendo. O sea, que el número estaba más cerca de los 400 millones y este año esperamos un número similar'.
Comoquiera, las tasas contributivas corresponden a la reforma anterior, por lo que podría ser que hayan menos recaudos y más reintegros.
Quienes llenaron su planilla temprano, podrán tener pronto su reintegro. Hacienda envió a semana pasada unos 30 millones y otros 25 saldrán esta semana.
Para avanzar y evitar problemas de concordancia en los datos presentados por los individuos en las planillas radicadas electrónicamente, la agencia puso en práctica unos nuevos filtros. 'Automáticamente en línea se revisa el ingreso que tú reportas con el ingreso de la forma W2 y la cantidad retenida con la del W2 que envió el patrono', explicó. También se corrobora en línea la deducción más grande que se puede hacer, la de los intereses hipotecarios, con la información en la base de datos de la banca.
La verbena, que diga, el recogido de planillas, continuará en el Departamento de Haciendo hasta la medianoche, salpicada por una protesta liderada por el Movimiento Socialista de Trabajadores, exigiendo una esquema de contribuciones más justo para la clase trabajadora. Amén.