PIP también investiga querella interna por acoso sexual
Uno de los querellados trabaja en la oficina de la senadora María de Lourdes Santiago
La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, aclaró hoy que ese partido investiga dos querellas diferentes: una que involucra acoso laboral y otra sobre alegado acoso sexual.
La también senadora explicó hoy en una entrevista radial (Notiuno) que la querella sobre acoso laboral es contra Eliezer Ríos, un excandidato a la alcaldía de Aguadilla y quien hoy labora en la oficina senatorial de Santiago.
“A través de las redes, se han hecho dos denuncias específicas una la que involucra a Eliezer Ríos y esa se refiere a acoso laboral y, mientras la querellante era oficial de la Junta de Inscripción permanente del PIP en Aguada, la utilización de expresiones impropias que se han catalogado de machistas y misóginas”, indicó la senadora.
Santiago reveló que esa querella ya era investigada por el partido porque la denuncia llegó por carta el pasado 2 de abril.
“Se entrevistó a la persona querellante y luego a la persona querellada y esa investigación, por distintas razones, no ha podido concluir. El día 2 de abril se recibió la carta y el día 9 comenzó el proceso de entrevistas”, recordó.
“Yo hubiera preferido que se hubiera adjudicado antes; obtener algo contundente depende de muchos factores y en este momento ante mi consideración no ha llegado evidencia específica a la que yo pueda hacer referencia como una comunicación escrita. Pero el proceso se ha tenido que extender por razones que no tienen que ver con los méritos del caso y porque nosotros como institución no contamos con un protocolo en el que se establezca el proceso específico para reclamación, quiénes deben adjudicar los casos, cuáles son los términos que se deben observar y respetar”, explicó.
Lea también: PIP crea un comité investigador por querellas de acoso dentro de sus filas
“Parte de lo que esperamos con la designación de la comisión es precisamente subsanar esa laguna que ciertamente es una falla que el partido y que toda institución política debe atender. Ninguna institución está exenta”, aclaró.
La senadora admitió que Ríos es empleado de su oficina y que allí el hombre es asesor en asuntos económicos. “Tiene una maestría en Economía. Atiende público, asiste con la consideración de proyectos, va a vistas públicas y redacta documentos”, dijo sobre sus tareas.
Sin embargo, aseguró que, como la investigación no ha concluido, aún no tiene justificación para suspenderlo o despedirlo.
“Yo como empleadora, como jefa, no he recibido, porque la investigación no ha terminado, información que justifique un proceso de despido, ni creo que sea el interés de la querellante, lo que ha expresado a través de las redes: que se tome en consideración el tema de las responsabilidades políticas, no que se le despida de su empleo”, afirmó Santiago. “Pero aquí no se va a tirar ninguna toalla”, afirmó.
Por otro lado, sobre la denuncia sobre acoso sexual, dijo que advino en conocimiento antes de ayer cuando leyó unas publicaciones en las redes que, al parecer, implican a un excandidato a alcalde de Moca.
“Hay otra denuncia a través de las redes de la que asumimos conocimiento antes de ayer sobre acoso sexual de parte de una persona que no conozco, pero sí conozco a la compañera querellante con quien hablé ayer específicamente para asegurarme de que en este momento ella esté en una posición segura, que no se sienta amenazada. Son hechos que se remontan a bastantes meses atrás. Así que son dos situaciones muy distintas”, manifestó.
“Igual, me parece que es un poco injusto para las mujeres del partido la expresión de que esto es un ‘boys club’. Me parecería que es una minimización del trabajo que hacemos las mujeres en el partido. Decir que eso constituye una generalización en la actitud de la institución en cuanto a las mujeres me parece que es injusto. Que nuestra institución es imperfecta, es imperfecta”, opinó.
Rivera Schatz tira su arpón
El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, criticó la situación en el PIP desde su escrito "Buenos días Puerto Rico".
“El escándalo del alegado acoso sexual en Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) deja ver claramente su doble discurso e hipocresía.
¡El evento ocurrió y trataron de encubrirlo! ¡ASÍ LO DENUNCIAN LAS VICTIMAS! ¡Si! ¡Los impecables e “incorruptibles” pipiolos trataron de chanchullar ese acoso sexual!
¡Ahora para lavarse la cara crean un “comité” que “bregará” con eso! El imputado fue candidato a la alcaldía perdió y lo acomodaron en la legislatura municipal de Aguadilla.
¿Dónde trabaja ese alegado acosador? ¿Será en el Capitolio?
¿Cuál sería el discurso y monserga pipiola si fuera de otro partido el imputado? ¿Cuántos casos así y quizás de otra naturaleza habrán chanchullado?
¡Oye Juan, pon la cara del acosador en tus camisetas!”, escribió en Facebook el legislador del PNP.