María no le quitó lo baila'o a la SanSe
Al Viejo San Juan le han devuelto la alegría que le faltaba. Van cuatro meses desde el paso del huracán María y en la calle San Sebastián sobran las sonrisas, el festejo y el cariño que nos caracteriza. La tarde empieza a hacerse noche y continúan llegando manadas familiares, amigos, turistas y personas de diferentes partes de la Isla.
Muchos de los que han llegado hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián aun no cuentan con el servicio de Energía Electrica en sus hogares. Sin embargo, esto no fue impedimento para salir a distraerse y pasarla bien.
'Estamos aquí gozando. No tengo luz desde antes de Irma y como quiera decidí venir acá y disfrutar. La seguridad y el ambiente ha estado súper y muy bueno. El huracán no nos quitó el ánimo para llegar aquí. Aunque pasó María y Puerto Rico ha sufrido, estamos aquí y no nos ha quitado el ánimo de poner las fiestas de la calle en nuestra agenda y llegar hasta aquí', aseguró Brenda Maldonado a NotiCel.
Luis Villalongo llegó a la SanSe 'bien activa'o' desde Río Grande. Tampoco tiene luz en su casa pero el prefirió sacar la noche para gozar. 'María no me impidió nada. La seguridad y el ambiente en las fiestas están muy bien. En las intersecciones hay guardias y lo veo muy bien. Me siento seguro y hay mucho respeto por parte de las personas. ¡Estas fiestas hacían falta!', dijo Villalongo.
Para María Más, Nicole Medina, Coquín Burgos y Aixa Rivera, las Fiestas de la Calle San Sebastián son una tradición que siguen desde hace 15 años y los estragos de María no le iban a aguar la fiesta. De hecho, María Más, por el hecho de llamarse María, decidió ponerse un gorro con la bandera de Puerto Rico en representación del huracán que azotó a la Isla el pasado mes de septiembre.
Por su parte, estas son las primeras fiestas de la calle que la colombiana Lillian Sánchez pasa en la Isla. Sin pensarlo dos veces suelta entre risas: 'Los ánimos están arriba. Si esto es despues de María no me quiero imaginar las fiestas en los pasados años'.
Para el artista Pedro Adorno y su colectivo Agua, Sol y Sereno, las Fiestas de la Calle San Sebastián para este año son más especiales que nunca. Adorno tuvo perdidas en su taller y el espacio necesitó de tratamiento intensivo tras una fuerte contaminación. Lo que dificultó la preparación de la tradicional comparsa que prepara el colectivo, que este año fue dedicada a los fundadores de Casa Pueblo, Alexis Massol y Tinti Deyá.
'Despues de un mes y medio sin luz y sin ningún tipo de iluminación, se contaminó el espacio. Así que tuvimos que dar una limpieza especializada. Tuvimos que usar detergentes con base de vinagre. Entre 12 a 15 de nosotros, estuvimos por 12 días dando tratamiento. Cambiamos los aires. Así que oficialmente hace dos o tres semanas rescatamos el taller y en ese tiempo record hicimos todo lo que queríamos para esta fiesta. Por lo general la preparación de la comparsa nos toma entre dos a tres meses…Mucha gente decía que en un momento tan difícil se debían eliminar las fiestas pero yo pienso que esta fiesta era importante. Lo que ha salvado a Puerto Rico es su identidad puertorriqueña. Las fiestas había que hacerla. La gente está contentísima', explicó Adorno.
Despues de todo, y aunque muchos coincidieron con el hecho de que había menos personas que en los pasados años, no hay huracán que le quite lo baila'o al boricua.